Travolta exhibe brillantina en Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Cien alumnos del IES Taboada Chivite recrean la película «Grease» en gallego, que estrenan esta noche

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de ocho meses, cientos de horas de ensayos de coreografías y de pruebas de vestuario, y miles de tarareos de canciones se plasmará hoy en el preestreno del musical Grease en un bar verinense. Alumnos del instituto de Secundaria Taboada Chivite acometen por quinto año consecutivo una recreación sumamente laboriosa tras las realizadas en pasados años con Los miserables, Moulin Rouge, Mamma mía y Hoy no me puedo levantar.

Un total de 115 adolescentes, de edades entre los 12 y los 18, forman el elenco. Los guionistas, arreglistas y productores son varios docentes de las asignaturas de Música y Lingua Galega.  Sí, de gallego. Y es que a orillas del Támega todo Travolta que se precie no puede arrancarse sin más con letras en el idioma de Shakespeare, ya sean el romántico You are the one that I want o el motorizado Greased lightning. Era casi obligado que dos días después de la celebración del Día das Letras Galegas las canciones y los estribillos renacieran como hits enxebres: Ti eres o que eu quero y Vaia raio

El profesor de música y coordinador del musical, David Rodríguez Rivada, destaca la tremenda complejidad del reto elegido este año en el instituto. «Fue difícil trasladar las letras de la canciones al gallego. Hay que tener en cuenta que el inglés es un idioma con muchas palabras monosilábicas. Hubo que introducir muchos giros para adaptar la letra a las sintonías para que no hubiera distorsiones», asegura el docente.

La escenificación se complementa con un esfuerzo adicional, consiste en la realización de seis vídeos. Hechos en diferentes locales de Verín y Ourense, dotan de enorme originalidad a la puesta en escena de la revisión de los números del filme. Todas las piezas serán colgadas en breve en las redes sociales del instituto. Como aperitivo, ya se puede contemplar en Facebook y Youtube Deixáche-la escola. Se trata de una imaginativa recreación de los desvelos de aquella ingenua y calamitosa aprendiz de peluquera a la que el angelical Frankie Avalon -aquí plasmado por una sabia mentora- aconseja continuar con sus estudios y dejarse de peinados cutres.

Así, los quinceañeros Alfonso Seoane y Helena Pousada, como John Travolta y Olivia Newton John, comandan el nutrido grupo de intérpretes. Entre ellos abundan las faldas anchas de colores chillones, los vaqueros desgastados, la inevitable chupa de cuero y, por supuesto, una buena ración de «graxa» en el cuero cabelludo. «Los dos protagonistas han realizado un esfuerzo tremendo. Han tenido que aprenden a cantar, bailar y actuar al mismo tiempo. Eso es algo que no es nada fácil», resume Rodríguez.

El profesor explica el por qué de recuperar la cinta de la brillantina por excelencia. «Elegimos Grease porque creemos que es importante que los chavales conozcan la música de los años 50; que sigue siendo una referencia fundamental para sus padres. Hay tres pubs en Verín decorados con elementos de aquella época y eso nos ha sido muy útil para los vídeos», comenta Rodríguez.

El estreno oficial del Grease verinense será el día 24 en el salón de actos del IES Taboada Chivite. Esta medianoche, los nostálgicos de la brillantina tienen su primera cita en el pub Trisquel.