Cantera escolar en el top mundial de cálculo matemático

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

SINDO MARTÍNEZ

Una alumna de Verín, de 8 años, acertó 15 operaciones en tan solo 47 segundos, el octavo mejor tiempo

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público Amaro Refojo de Verín puede presumir de excelente cantera en la asignatura de matemáticas. Por segundo año consecutivo, una alumna del centro entra en el top 10 mundial de cálculo dentro de un concurso SuperTmatik, en el que toman parte cerca de un cuarto de millón de niños de entre 6 a 15 años de primaria y secundaria  de los cinco continentes.

Sara Salgado Rato, de 8 años, es la digna sucesora de Raúl Veiga, un pequeño de 11 que en 2016 quedó cuarto en su categoría en el mismo certamen. Sara es una niña con un expediente académico inmaculado. «Saco sobresaliente en matemáticas», se apresura a aclarar. «Me gustan mucho el cálculo desde hace años. Llevaba tiempo ensayando las fichas matemáticas para participar en el SuperTmatik», remarca Sara.

La pequeña siguió la estrategia fijada por el director del colegio para conseguir un tiempo óptimo en la resolución de 15 problemas numéricos. La táctica consiste en ir a tope en el primero de los tres intentos posibles para lograr una buena marca, como sucedió en el caso de la escolar verinense. Un único fallo en cada tanda resta siete segundos, lo que en la práctica, te deja sin opciones de entrar en la élite de los mejores matemáticos infantiles.

«Tardé 47,21 segundos», expone Sara. Eso supone que la resolución de cada problema (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones combinadas) apenas sobrepasó los 3 segundos. Con todo, siempre existe un pistolero más rápido en el Oeste. El ganador en la categoría de 8 años, un escolar malacitano, apenas sobrepasó los 40 segundos en la resolución de la prueba.

La niña, residente en la aldea de Pazos y con una claridad mental impropia de su edad, tiene muy definidas sus preferencias para su futuro profesional. «Quiero ser médica», asevera.

El responsable del centro educativo e impulsor de la participación de los pequeños en este certamen, Ricardo Rodríguez, tiene  que el Amaro Refojo continuará generando camada matemática a medio y largo plazo. «Este año han competido seis niños.  Vamos a continuar presentándonos durante las ediciones venideras. Es bueno para los chavales que ejerciten esos cálculos. Ensayamos en las fichas desde el mes de enero para una competición que se celebra en marzo», comenta el docente.

Rodríguez considera que la niña puede mejorar su posición en ediciones venideras. «Ha ensayado mucho y el año que viene puede quedar en un puesto superior. Este año ha habido un nivel enorme. Su marca fue muy buena, pero las ha habido mejores», concluye.