Un juzgado abre diligencias por una obra defectuosa del Plan E en el Camino Vello de Sousas

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El Concello de Verín remite al juez un informe que verifica un sobrecoste entre lo ejecutado y lo cobrado

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Ourense solicitó un informe al Concello de Verín sobre la ejecución de la obra de mejora del saneamiento y abastecimiento en el Camino Vello de Sousas. La actuación, acometida en el 2010, motivó en su momento la apertura de diligencias judiciales -archivadas por una jueza en el 2016- contra el ex alcalde, el popular Juan Manuel Jiménez Morán.

La petición de documentación por parte de la autoridad judicial, ya remitida por el bipartito, llega tras un requerimiento judicial previo de un vecino, Julio Pousada. Este residente, que solicita desde hace años el arreglo de esos fallos, padece desde hace años problemas de anegamientos y malos olores en su casa por el mal estado de las tuberías tras aquellos trabajos.

El informe independiente encargado por el Ayuntamiento constata un desfase de 30.998 euros entre lo pagado y lo realmente ejecutado en aquellas obras, que costaron 140.000 euros.  Ese sobreprecio afecta a los apartados «reposición de pavimentos» (19.417 euros), «red de abastecimiento» (99 euros) y «red de saneamiento y pluviales» (2.939 euros), más su repercusión en IVA, gastos generales y beneficio industrial. El escrito, elaborado por una arquitecta y un ingeniero de caminos, no entra a valorar hipotéticas responsabilidades penales, pero constata que existió una deficiente tramitación de la actuación.

«Hubo una incorrecta tramitación de certificaciones», señala el informe. En él se alude a una «clara falta de rigor en las mediciones (de la obra) por el significativo desfase que se produce en algunas partidas de la certificación primera y la final».  El documento también asegura: «Esa mayor medición de obra ejecutada en la certificación primera que en la definitiva va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público». Los técnicos, finalmente, resumen: «Se certifican más unidades de las contempladas en el proyecto».

El coste de esas reformas mínimas para solventar las deficiencias en la ejecución es evaluado en el informe de los dos técnicos en 27.600 euros más IVA y otros gastos, con lo que el montante final ascenderá a más de 30.000 euros.

Julio Pousada alertó a la fiscalía en el 2012 de hipotéticos sobreprecios en dos obras del Plan E adjudicadas por el Concello, una de ellas era la del Camiño de Sousas. «Este informe independiente certifica que lo que vengo afirmando desde hace años es verdad. Se certificaron obras con unos elevados sobrecostes», expuso el denunciante.

Reparación

El alcalde en funciones de Verín, Diego Lourenzo Moura, indicó que el Concello acometerá esas reparaciones en un plazo de tiempo breve. «Haberá unha partida no orzamento municipal deste ano para acometer esas melloras nas canalizacións. O compromiso de solventar o problema dese veciño está claro e así llo confirmamos varias veces a esa persoa», aseguró. Lourenzo aclaró, no obstante, que el bipartito no irá más allá respecto a esas deficiencias. «O goberno municipal non tomará medidas legais contra o ex alcalde por esta cuestión», resumió.

Jiménez Morán, sin responsabilidad

Juan Manuel Jiménez Morán ha remarcado que una jueza verinense le exoneró de responsabilidad penal alguna por este caso en marzo del 2016. De hecho, nunca llegó a estar formalmente imputado ni a prestar declaración en el juzgado por los supuestos sobrecostes de esta polémica obra. La autoridad judicial solicitó  a un perito que examinase los trabajos realizados. Ese peritaje concluyó que las desviaciones económicas eran poco significativas y la jueza descartó ilícitos penales por la actuación.