¿Qué haría Ourense con quince millones?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Miguel Villar

El proyecto Edusi de la Diputación, que fue descartado, planeaba ayudas económicas e infraestructuras que no se harán realidad

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea puso en marcha una línea de ayudas para impulsar el desarrollo urbano sostenible. Todas las grandes ciudades gallegas presentaron su candidatura para lograr parte de esos fondos y todas, salvo Ourense, lograron la financiación deseada. El proyecto ourensano, tramitado por la Diputación, fue descartado por no alcanzar la puntuación suficiente. «Os outros que se postularon tiñan máis capacidade», resumió el presidente provincial, José Manuel Baltar. El caso es que Ourense se queda sin los quince millones de euros solicitados. Hasta ahora, poco más se sabía del destino planeado para ese dinero que su objetivo general -mejorar la cohesión del área metropolitana- pero La Voz de Galicia ha tenido acceso a la memoria presentada por la Diputación. En ese documento, asesorado a cambio de 70.785 euros por la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers, se detallan los proyectos se habrían ejecutado de haberse logrado financiación.

Movilidad

Servicios «a demanda», carriles-bici, elevadores y peatonalizaciones. Tras analizar las debilidades y fortalezas de Ourense, el proyecto presentado por la Diputación plantea 21 líneas de actuación a financiar. Varias de ellas tienen como objetivo la «movilidad sostenible». Con un millón de euros se pretendían renovar los autobuses para crear una «flota verde». También conexiones más ágiles de la ciudad con los polígonos industriales e incluso sistemas de transporte «a demanda» como los que plantea la Xunta. Otro millón de euros iría destinado a crear una red metropolitana de carriles-bici. El objetivo sería crear una vía especial desde el campus universitario hasta el casco histórico y de allí a la Molinera para terminar en Seixalbo. Otro millón más se destinaría al plan «Ourense Camina», que busca mejoras para los peatones a través de corredores para facilitar los desplazamientos de los escolares y también con peatonalizaciones. Se habla de prohibir la circulación en el entorno de As Burgas, las piscinas de Oira, la plaza de Abastos o el campus.

En este ámbito, la Diputación también incluye un plan para la eliminación de barreras «en zonas con altas cotas de verticalidad» gracias a ascensores o escaleras mecánicas, un asunto que es objeto de debate durante los últimos meses en el Concello de Ourense. Además del barrio de la Cruz Alta, en el que ya planea actuar el gobierno local, la estrategia de la institución provincial propone también un sistema de elevación en el puente de As Burgas.

Turismo

Una nueva oficina, autocaravanas y termalismo. La estrategia presentada por la Diputación y rechazada por no obtener la puntuación suficiente hacía especial hincapié en el turismo, al que dedicaría 5,2 millones de euros. Se proponía, por ejemplo, crear una nueva oficina de información en el casco viejo. Se planteaban nuevos apartamientos turísticos en la zona y se hablaba de poner en marcha un área de autocaravanas, otro asunto que también ha sido objeto de debate en el Concello de Ourense. En varias ocasiones se cita la importancia de las riveras del Miño (así, con uve) y se plantea la necesidad de rehabilitar espacios degradados o de interés patrimonial en el entorno de la Ponte Vella (así como en todos los puentes de la zona), la catedral, el área de As Burgas, la iglesia de la Santísima Trinidad, el complejo de San Francisco o el castro de Santomé. Finalmente, la estrategia proponía actuaciones complementarias a la futura conversión del ramal de entrada a la ciudad por la N-120 en un «bulevar termal». Se preveía, así, la recuperación de la parcela que quedará libre tras el traslado del matadero o el diseño de itinerarios para conectar la futura estación del AVE con la zona.

Nuevas tecnologías

Aplicación para móviles, paneles y una «tarjeta ciudadana». La llamada «administración electrónica» era una prioridad en el proyecto de la Diputación. Entre otras propuestas, se hablaba de una aplicación turística para móviles así como de la instalación de paneles informativos sobre los recursos de interés en la zona. También se proponían herramientas para mejorar el «gobierno abierto» de los concellos del área. Destaca, así mismo, la creación de una tarjeta ciudadana del espacio metropolitano. «Ourense necesita articular su identidad, la conexión con su Diputación y su apuesta por la renovación a través de una tarjeta ciudadana que aporte agilidad, prestaciones y capacidad para vincular a los ourensanos con una ciudad renovable y más avanzada», dice la memoria conocida, que no ofrece más detalles al respecto.

Inclusión social

Apoyo a emprendedores y a colectivos con dificultades. Los planes de la Diputación, frustrados por la denegación de la ayuda, incluían un programa de impulso al emprendimiento con planes específicos para agilizar la creación de actividad económica. Además, se pondría en marcha un plan de «promoción y apoyo» a «comercio, servicios, ocio, cultura y turismo». Todo ello con un millón de euros.

Por otro lado, se preveía también actuar en relación a los «colectivos más desfavorecidos o con problemas de integración social», según dice la memoria, que propone planes de asesoramiento para la inserción social y laboral y programas contra la pobreza y la marginación, aunque no los detalla. En el ámbito demográfico se proponen ayudas para familias numerosas, pero también para las monoparentales o con dificultades especiales.

Otros

Cultura y medio ambiente. La estrategia de la Diputación incluía también inversiones en la mejora de la eficiencia del alumbrado y en la gestión energética de los edificios públicos. También planes para dinamizar la cultura y el deporte en la zona metropolitana.

El programa transfronterizo deja 2,4 millones a entidades ourensanas

Los fondos previstos por la Unión Europea para el desarrollo urbano sostenible no son la única vía de financiación comunitaria a disposición de Ourense. Así, el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) acaba de hacer público el listado de los 132 proyectos aprobados en el marco de su primera convocatoria para el período 2014-2020. Varias entidades ourensanas han logrado captar fondos, con una suma total de 2,4 millones de euros.

En lo que respecta a la Diputación ourensana, en todos los casos aparece como socio de los proyectos seleccionados, pero no como beneficiario principal. Así logró 242.737,50 euros para dinamizar la zona del Gerês-Xurés y 750.000 euros para el desarrollo del termalismo en la «raia». Además, en colaboración con la cámara municipal de Cavado y otras entidades, recibirá 155.050,73 euros (en este caso, a través del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para actuar en A Limia.

Otras instituciones de la provincia también han conseguido fondos. La Eurocidade Chaves-Verín logró 673.000 euros para impulsar su actividad (y otros 150.000 euros en ese mismo proyecto que van directos al Concello verinense). La entidad transfronteriza captó, además, 133.350,03 euros para un proyecto turístico compartido con distintas entidades lusas y españolas, como las diputaciones de Salamanca y Huelva. Finalmente caben destacar las inversiones logradas por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Consiguió 213.225 euros por un lado y 167.250 euros por otro. En ambos casos ese dinero servirá para dinamizar la actividad económica a ambos lados de la frontera que separa a España de Portugal.