La pequeña Valeria ya tiene pagado un año de tratamientos

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

En apenas dos meses y medio se recogieron 19 millones de tapones necesarios para sufragar el cuidado de la niña verinense

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Objetivo cumplido. La pequeña Valeria ya tiene garantizados doce meses de tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. La campaña, lanzada hace tan solo dos meses y medio, tuvo una gran acogida a nivel autonómico. Consiguieron recolectarse un total de 19 millones de tapones que eran necesarios para llegar al objetivo de pagar el año de tratamientos. La menor sufre un retraso generalizado del desarrollo debido a una ataxia cerebelosa no filiada.

«Notamos que cada vez más la ciudadanía está más implicada en estas campañas, permitiéndonos dar respuesta en un período más breve a costear los tratamientos que necesitan estos menores. Por ello, estamos abiertos a escuchar la situación de cualquier menor gallego que necesite este tipo de apoyo y que sus familias no lo pueden costear», aseguró Noelia Romero, jefa del departamento de Trabajo Social de la Fundación Amigos de Galicia.

La pequeña verinense, de siete años de edad, lleva ya dos meses y medio acudiendo a las terapias y su familia asegura que la evolución está siendo positiva. La iniciativa está programada para cubrir un año, por lo que todavía le quedan algo más de nueve meses y medio de tratamientos gratuitos. Esta campaña se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmaron el Concello de Verín y la Fundación Amigos de Galicia para ayudar a las familias del municipio en situación de necesidad, dando prioridad a los niños y a las mujeres víctimas de violencia de género. En el caso de Valeria, el Concello se hizo cargo del 30 % del coste total del tratamiento (3.204 euros) y la Fundación del 70 % restante a través de la campaña de tapones.

A raíz de este convenio, la entidad ha atendido en Verín a una media de 25 familias de modo mensual, compuestas por 62 personas. Para esta labor cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Ourense y del Concello de Verín, que aportó 3.600 euros.