Verín garantizará el suministro de agua con una nueva captación a 200 metros de profundidad

VERÍN

SINDO MARTÍNEZ

Los cinco pozos proyectados permitirán mantener el caudal del río Támega

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín da los primeros pasos para captar agua del subsuelo para abastecer la traída municipal durante los próximos años. Una empresa contratada por el ayuntamiento comenzará estos días la excavación del primero de los cinco pozos de suministro en un terreno aledaño a la depuradora municipal, a escasos metros de la playa fluvial.

La intención del grupo de gobierno municipal es verificar la calidad del agua del acuífero situado a unos 200 metros bajo el subsuelo y comenzar de inmediato la extracción de líquido. «En principio, la calidad del agua parece estar garantizada y sus características son excepcionales, pero tenemos que verificarlo con analíticas durante las próximas semanas, una vez que se termine la obra del primer pozo», comentó el alcalde, Gerardo Seoane. Estos trabajos ya cuentan con los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Dirección Xeral de Minas.

Los planes del bipartito son invertir unos 100.000 euros en estas perforaciones y bombear el agua subterránea hasta la estación depuradora. Cada uno de los pozos tendrá una capacidad de unos 860 metros cúbicos diarios, lo que permitiría cubrir las necesidades de abastecimiento de todo el municipio, evaluadas en unos 4.800 metros cúbicos cada día en verano y unos 3.800 en invierno.

«Este nuevo sistema nos permitirá mantener un caudal de agua ecológico durante todo el año en un tramo extenso del río Támega, del que ya no sacaremos el líquido para abastecer a la localidad», expuso el regidor.  El comienzo de la tramitación administrativa para esta nueva captación se inició a finales del año pasado. La planificación del ejecutivo municipal es que los cinco pozos estén a pleno funcionamiento el año próximo.

Paralelamente a la plasmación del nuevo sistema para la traída, el Concello y otros municipios de la comarca están a la espera de que culmine el proyecto que definirá la reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Los graves problemas de funcionamiento de los colectores de la estación provocan que un elevado porcentaje del agua no esté siendo tratada correctamente desde hace años. Este hecho degrada la calidad del agua del Támega a su paso por Verín.

La Confederación del Duero espera concluir en los próximos meses el estudio que fijará esta remodelación integral de la EDAR. A partir de ahí, el ente regulador de cuenca y la Xunta de Galicia deberán fijar el porcentaje del coste que cada administración asuma en la reforma de la depuradora.