Doscientos niños crearán en la calle su visión sobre el futuro del urbanismo verinense

VERÍN

«A vila do mañá» será en horario de mañana y tarde

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso A vila do mañá, organizado por la Asociación para a defensa do patrimonio cultural galego, permitirá a cerca de 200 niños y adolescentes verinenses aportar su visión sobre el futuro diseño urbanístico de la villa a medio y largo plazo. Este ciclo, de cinco días de duración, comenzará el día 10 y se extenderá en horarios matutinos y vespertinos.

Los «obradoiros de patrimonio e urbanismo para a infancia e mocidade pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la trascendencia del respeto a la riqueza urbanística, histórica y patrimonial de una localidad

 «Tratamos de que niños de entre 4 y 16 años se empoderen y conozcan las posibilidades que tiene su territorio. El curso se basa en actividades lúdicas, no en clases regladas», expuso el presidente de la agrupación organizadora, Carlos Henrique Fernández Coto. «Para valorar y respetar la riqueza patrimonial de una zona, debe conocerse. Esa es una de las finalidades de este ciclo», comentó Fernández. Y añadió: «Otro de los fines que buscamos es que los escolares nos den ideas no contaminadas por ningún tipo de interés comercial o especulativo sobre el desarrollo del urbanismo de un pueblo como Verín».

Verín será el tercer municipio gallego, tras Rianxo y Ames, que acoja este tipo de obradoiros.  La edición de un libro con las valoraciones de los pequeños culminará esta iniciativa.