Verín embargará a la Diputación si no paga por el auditorio

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El bipartito exige al ente provincial un compromiso por escrito de abono de los 530.000 euros por el centro das artes

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El bipartito de Verín no aceptará la propuesta de pago de la deuda de la Diputación por el auditorio planteada por el portavoz municipal del PP, Juan Manuel Jiménez. El gobierno local instará al ente provincial a definir de inmediato y por escrito un calendario de pago de los 530.000 impagados como aportación al edificio del centro das artes. El alcalde, Gerardo Seoane, se niega en redondo a que el Concello apruebe, como plantea el ex regidor, una moción en la que solicita esos fondos a través de una subvención nominativa. «No puedo permitir que el ayuntamiento pierda esos fondos. Ya enviamos en su día un burofax a la Diputación informando sobre esta deuda. Si no hay un compromiso oficial de abono, solicitaremos a Hacienda cobrarla de las subvenciones de otras administraciones al ente provincial», expuso Seoane Fidalgo.

La posibilidad invocada por el regidor está amparada en el artículo 70.4 del Reglamento general de recaudación. «En el caso de deudas (...) podrá acudirse a los procedimientos de compensación de oficio y deducción de las transferencias (de otras administraciones)», detalla el texto legal. Desde la Diputación negaron que hubiese un compromiso por escrito sobre ese abono y optaron por no valorar las afirmaciones de Seoane. Estas fuentes aludieron a que la iniciativa planteada por Jiménez correspondía al grupo municipal del PP y no al gobierno provincial.

La discrepancia contable sobre esta aportación proviene de diferencias técnicas sobre qué administración -el Concello o la Diputación- debió contratar en 2014 la urbanización y el mobiliario del edificio. Baltar, en un reciente pleno de la Diputación, afirmó que el organismo que preside no pagaría ya que el Concello licitó indebidamente esos trabajos.