Ourense tendrá en Verín su segundo Punto de Encuentro Familiar antes de que acabe el año

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Punto de Atencion Familiar de Ourense
Punto de Atencion Familiar de Ourense Santi M. Amil

Permitirá que muchos menores no tengan que recorrer hasta doscientos kilómetros para los intercambios

22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cinco años que un grupo de padres de la comarca de Verín puso sobre la mesa la necesidad de contar con un Punto de Encuentro Familiar (PEF) cercano para no tener que desplazar a sus hijos hasta el único que existe en la provincia, el de la capital, ubicado en el Espazo Xove. Este trámite supone que los menores de varias comarcas ourensanas tengan que recorrer hasta 200 kilómetros —entre ida y vuelta— para usar un servicio de Política Social que busca facilitar y preservar la relación entre los menores y familias en situaciones de crisis, garantizando su seguridad y facilitando el cumplimento del régimen de visitas.

Tras la aprobación, hace meses, de un segundo PEF en Verín, faltaba por encontrar un espacio en donde ubicarlo. Finalmente estará en la calle San Rosendo y las obras de adecuación del inmueble comenzarán el mes que viene, con la intención de que sea una realidad antes de que finalice al año, ya que el plazo de ejecución es de cuatro meses. La Xunta invertirá 239.417 euros en las obras en un bajo de 132 metros cuadrados en el que habrá tres salas de intercambio, aseos y una recepción, además de un despacho, un almacén y dos accesos, entre otras distribuciones.

El local, hoy en desuso, es propiedad de la administración gallega. Se trata de unos antiguos chalés adosados que eran empleados como viviendas por personal de mantenimiento de las carreteras. Para el PEF se usarán tres de estas casas.

Varios concellos y asociaciones han solicitado a lo largo de los años que estos puntos de encuentro familiar sean próximos, entre ellos los de O Carballiño y O Barco, pero desde la Xunta señalan que la ubicación elegida es el concello de Verín, dada su posición central, de forma que dará cobertura a toda la zona este de la provincia, incluyendo las comarcas de Verín, A Limia o Viana, las más alejadas en kilómetros de la capital. Estiman que en algunos casos, los menores y los progenitores de estas comarcas tardan casi cuatro horas solo en los viajes de ida y vuelta a la ciudad.

Los padres de Verín que iniciaron esta lucha con la recogida de firmas explicaban hace meses que en muchas de las visitas intersemanales los progenitores no custodios tienen derecho a llevar a sus hijos a su domicilio durante una tarde, pero que al tener que trasladarse a Ourense, ya no podían hacerlo, viéndose obligados o bien a pasear por la ciudad o a permanecer en las dependencias del punto de encuentro. Además, les obliga a realizar cambios en sus horarios de trabajo y a sus hijos a realizar viajes demasiado largos cuando, en la mayor parte de los casos, viven en la misma localidad. Llegaron a hablar de maltrato institucional.

La gestión para realizar estas visitas e intercambio de menores en aquellos municipios que no cuentan con Punto de Encuentro Familiar, depende de los juzgados. Son los que se encargan de derivar a los centros existentes cada petición, en función de los domicilios de los usuarios, a los que les sean más cercanos. La dispersión geográfica de Galicia ha llevado a la Xunta a la planificación de nuevos PEF, entre ellos el de Verín.

Actualmente existen en funcionamiento ocho puntos de encuentro familiar en Galicia: en las siete grandes ciudades y en la comarca do Barbanza. En breve se abrirán uno en Lalín (Pontevedra) y otro en Cervo (Lugo), al que se sumará el de Verín. En estos espacios se llevan a cabo entregas y recogidas de menores y visitas tuteladas y supervisadas. Esta últimas tienen una duración de dos horas. Además, se orienta y se media entre los familiares para reducir el impacto en los menores.