141.201 ourensanos están gobernados en un escenario de inestabilidad política

La Voz OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

Los alcaldes están en minoría en siete ayuntamientos, tras el acuerdo en Viana do Bolo

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El voto de los ourensanos en mayo de 2015 decidió que en varios concellos de la provincia no hubiese una lista con mayoría absoluta. Así que esa misma noche comenzaron las negociaciones entre los partidos en varios muchos puntos de la geografía. Unas salieron adelante y funcionan, algunas acabaron por romperse, y otras nunca fueron una opción. Hay quien sigue negociando. Y mientras, un total de 141.201 ourensanos están gobernados en un escenario de inestabilidad con un alcalde en minoría. Eran 3.113 más hasta el miércoles, cuando en Viana do Bolo se firmaba un principio de acuerdo entre el BNG (que hasta ahora gobernaba en minoría) y los socialistas.

ourense

La oposición, incapaz de ponerse de acuerdo. El sudoku político que salió de las urnas de mayo del 2015 hizo que el PP se hiciera con la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia. Ni unos ni otros llegaron a acuerdos para un gobierno de coalición y los populares asumieron el reto de gobernar con 10 de los 27 concejales. Con la vista puesta ya en el ecuador del mandato, el equipo liderado por Jesús Vázquez se ha encontrado con un escenario complejo de gestionar. Más de veinte meses después, el PP se ha apoyado en administraciones amigas para lograr inversiones, pero se ha mostrado incapaz de resolver dos de las grandes carencias que se arrastraban ya del mandato anterior: la aprobación del plan de urbanismo y de los presupuestos. En este escenario, la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo para forzar un cambio en el bastón de mando. Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, lideró unas reuniones para trazar un plan alternativo. PSOE y Ourense en Común, tras un mes de reuniones, se desmarcaron de la opción de entregar a Gonzalo Jácome la alcaldía de Ourense.

o carballiño

Pacto a pacto. El PSOE gobierna en minoría, por un edil, y el equipo que dirige Francisco Fumega no cuenta con un aliado que garantice la estabilidad en la gestión municipal -ni BNG ni Alternativa Veciñal do Carballiño aceptaron un acuerdo para los cuatro años-. Tampoco se ha contado con el apoyo del edil del Grupo Non Adscrito (exBNG). Así las cosas, Fumega ha ido negociando acuerdos para consensuar los grandes proyectos. El presupuesto del 2017 se aprobó gracias a un pacto PSOE-Alternativa. Ahora ha sido impugnada la sesión por el BNG.

ribadavia

Estabilidad en precario. La corporación de la capital de O Ribeiro presenta un complicado escenario: cinco grupos políticos y el PSOE gobernando en minoría. Aunque no existe, como tal, un pacto de gobierno para contar con una mayoría estable, sí que el grupo de gobierno que preside Ignacio Gómez cuenta con una precaria estabilidad basada en el consenso que se está alcanzando con el concejal de Compromiso por Galicia en aspectos puntuales o en la aprobación de propuestas como los presupuestos municipales.

baños de molgas

El BNG mantiene un gobierno en precario. Solo tres concejales hacen que la alcaldía de Xaime Iglesias, del BNG, tenga poco margen de maniobra. Además de las dificultades económicas de un municipio pequeño, el regidor dice que poco más puede hacer que gestionar el día a día. La oposición -cuatro concejales del PP y dos del PSOE- aprueba proyectos del BNG a cuenta gotas, según los ediles opositores porque el alcalde no busca suficientes apoyos previos ni los presenta con una buena preparación. El año pasado pudo aprobar los presupuestos con el apoyo del PSOE, pero en este ejercicio se presume más complicado conseguirlo.

barbadás

Minoría fuerte. El caso del municipio de Barbadás es paradigmático. La herencia de las décadas de gobierno de Freire Couto han pasado una seria factura al PP y los grupos que le acompañan en la oposición -Compromiso por Barbadás y Democracia Ourensana- no ven a esta formación como un aliado para una oposición en bloque. Tampoco lo valoraron en su día para un gobierno alternativo. PSOE y BNG gestionan el Concello de Barbadás desde un equipo minoritario que ha puesto como denominador común de su trabajo el tratar de alcanzar acuerdos puntuales para sacar adelante los grandes proyectos.

ramirás

El PP se mantiene con apoyos puntuales del BNG. El gobierno local del PP en Ramirás, que quedó en minoría de cuatro concejales tras las últimas elecciones, está consiguiendo bastantes puntos de consenso para sacar adelante el mandato sin demasiados sobresaltos. El mal entendimiento entre el BNG y el PSOE locales hizo imposible desbancar al PP del ayuntamiento. El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Matías, está logrando, no obstante, bastantes acuerdos y ha conseguido este año aprobar el presupuesto y llevar adelante otras propuestas de interés común.

sandiás

Felipe Traveso tiene tres concejales. En mayo de 2015 la candidatura independiente Agrelsan logró cuatro concejales, rompiendo décadas de gobierno en mayoría del PP. Fue la lista más votada en unas elecciones en las que el PP sacó tres concejales y el PSOE se quedó con dos. Los socialistas apoyaron a Felipe Traveso en la elección como alcalde y firmaron un bipartito que pronto se rompió. En diciembre de aquel mismo año Agrelsan empezó a gobernar en minoría con solo tres concejales. Antes de irse los socialistas, un edil de la candidatura independiente se pasó al grupo mixto. La situación se mantiene desde entonces.

Información elaborada por Rubén Nóvoa, Maite Rodríguez y Xosé Manoel Rodríguez