El museo sobre la emigración que propone el PP indigna a la oposición

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VILAMARÍN

Jácome revela que piden cárcel para la mujer del presidente en un pleito privado

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno provincial del PP propone crear un Museo Galego da Emigración como muestra del «compromiso constante e reiterado da Deputación de Ourense coa nosa emigración, cos residentes no exterior da actualidade e cos que xa non están entre nós pero que foron pioneiros e que fixeron que moitos máis dos nosos seguiran os seus pasos». Los populares llevaron esa propuesta en forma de moción al pleno celebrado ayer, pero ningún grupo de la oposición dio su apoyo a la iniciativa.

«A moción sería un chiste senón estivéramos falando dun drama», arrancó diciendo el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, que se preguntó por qué un museo «cando temos un parque temático da emigración nesta provincia», un fenómeno del que culpó directamente al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y a su predecesor, José Luis Baltar. En la misma línea se expresó el portavoz de DO: «Caciques como este y su padre son los culpables de la emigración y aún encima viene a recochinearse». Gonzalo Pérez Jácome comparó la idea con un hipotético museo sobre el Holocausto en Alemania cuando aún estaba sucediendo. La emigración «todavía es un drama» en Ourense, dijo. La propuesta, según la diputada socialista Susana Rodríguez, supone hacer «memoria do fracaso». Además, preguntó qué piensa hacer el gobierno provincial con la colección de obras de Xaime Quesada que está actualmente en el Pazo de Vilamarín. Manuel Doval, responsable de Cultura en el ejecutivo del PP, no quiso responder a las acusaciones de la oposición. «Conseguiremos que non sexa o que vostedes vaticinan», dijo.

Centro para discapacitados

El único punto en el que ayer hubo unanimidad fue una moción para reclamar a la Xunta la construcción de un centro residencial para discapacitados mayores de 21 años. El presidente de la Diputación dijo que será el «punto número un» en sus reivindicaciones ante el gobierno autonómico y dijo entender la decepción de los padres por el proyecto que les fue presentado. El pleno de ayer aprobó los estatutos de la Fundación Blanco Amor, y un programa de subvenciones para desbrozar márgenes de carreteras, entre otros asuntos.

El PSOE rectifica y endurece su discurso contra Baltar por el caso de acoso sexual

El pasado día 16 Francisco Fraga se estrenó como portavoz del PSOE en la Diputación con motivo del debate sobre el estado de la provincia. Entonces, cuando se habló sobre la investigación por acoso contra el presidente por, supuestamente, haber ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo, el socialista reaccionó así: «Nós non imos entrar en cuestións de índole persoal. Non é o noso estilo nin o vai ser». Esas palabras no gustaron a un sector del partido, que ayer rectificó. En el marco del debate de una moción del BNG sobre «feminicidio», la encargada de hablar en nombre del PSOE fue la diputada Elvira Lama. «Non é un tema persoal calquera. [...] Non é doado explicar e facer comprender a violencia de xénero a quen supostamente a practica», dijo.

Jácome revela que piden cárcel para la mujer del presidente en un pleito privado

Aprovechando el debate sobre la emigración, Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de DO, dijo que los «enchufados» por la familia Baltar no tuvieron que marcharse por falta de oportunidades. Se refirió a la primera esposa del presidente, Olga Mojón, directora del Teatro Principal, pese a que «no tiene ni idea de llevar la cultura», dijo. También habló de la mujer que ha denunciado por acoso sexual a Baltar: «Jugaste con su precariedad laboral». Todo ello sirvió a Jácome para introducir una pregunta al presidente. El líder de DO quería saber si el máximo responsable de la institución está «involucrado» en la denuncia que un exsocio ha presentado contra su actual esposa, María José Caldelas, en la que le pide tres años y seis meses de cárcel por supuestamente falsificar su firma para diversos trámites ante el Concello relacionados con un pub. Caldelas, preguntada ayer por este periódico, declinó hacer declaraciones.