Una cantera inagotable de hosteleros

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

VILAMARÍN

Santi M. Amil

El IES Vilamarín abre sus puertas para mostrar su trabajo de formación

28 abr 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

Mucho antes de que ser cocinera estuviera de moda y de que dieran el salto de los fogones a las pantallas de televisión, en el centro de formación profesional de hostelería de Vilamarín ya se hacía cantera. De sus aulas salieron nombres que se han hecho hueco en la gastronomía gallega y española. Pero no solo de cocineros vive el sector y del IES Vilamarín también se cocinaron a fuego lento carreras profesionales brillantes de baristas, jefes de cocina o expertos en coctelería.

Algunos de ellos regresaron ayer a las aulas donde dieron sus primeros pasos, en el marco del I Encontro Especializado para Visibilizar a FP de Hostalaría que estuvo organizado por la Consellería de Educación. En la actividad, a la que acudió el conselleiro Román Rodríguez, se sucedieron una serie de charlas, mesas redondas y demostraciones de cocina y de alojamiento, que congregó a blogueros y medios especializados en la restauración.

Entre los participantes se encontraban dos exalumnos que tienen en su palmarés sendos títulos nacionales. Se trata de Guillermo González Willy -campeón español del concurso de colegios de hostelería en la modalidad skill y subcampeón de Europa- y de Damián Seijas -campeón español de baristas en el año 2015-.

Willy Gómez entró en el centro en el año 2008 y tras una extensa formación se especializó en el mundo de la coctelería. Además de su vertiente competidora, regenta un negocio en pleno corazón de O Carballiño. Su nombre es toda una declaración de intenciones: Moon 93 Café & Cocktail Bar. «A experiencia foi moi boa. Os profesores eran casi máis amigos que formadores. Todo o apoio que che dan faite crecer». Y es que para llegar lejos en las conocidas como las olimpiadas de la hostelería tienes que pasarte muchas horas con tu formador. «O profesorado é moi importante», remarcó.

Damián Seijas pasó tres años en las aulas del IES de Vilamarín, que también le marcaron para su desarrollo profesional. En la actualidad es el embajador en Galicia de la empresa Monin, una firma dedicada a los siropes y la coctelería. «En Vilamarín me brindaron la oportunidad de empezar y de adentrarme en el mundo del café», señaló.

A la hora de lanzar un consejo para los chavales que se están pensando si dar el paso y entrar en la FP de hostelería, el campeón nacional de baristas en el 2015 asegura: «En esta profesión sin ilusión e interés no se llega a ningún lado. Aquí tienes una primera toma de contacto y te sirve para coger una gran base».

Por si los consejos no son suficiente para dar el paso, desde la Consellería de Educación se tira de datos. De acuerdo con los datos oficiales, la inserción laboral media en el ramo de la hostelería y el turismo se sitúa en el 73,2 %, mientras que en los ciclos de cocina y gastronomía alcanza el 71 %, en dirección de cocina sube hasta el 81 %. En el campo de la restauración esta cifra todavía sube hasta llegar al 100 % en dirección de servicios de restauración.

Las instalaciones. El IES Vilamarín tiene una larga trayectoria en formación en hostelería y del turismo.

Los exalumnos. Guillermo González fue campeón de España y subcampeón de Europa en la modalidad de «skill», mientras que Damián Seijas fue campeón nacional de baristas.