Ampliarán las instalaciones de panadería y pastelería del centro de FP de Vilamarín

La Voz OURENSE

VILAMARÍN

Un momento de la visita del delegado territorial de la Xunta (segundo por la derecha)
Un momento de la visita del delegado territorial de la Xunta (segundo por la derecha) Cedida

Las obras incluyen la construcción de un despacho en el que los alumnos venderán los productos que realicen en clase

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó este jueves el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Vilamarín para anunciar la licitación de las obras de ampliación de la escuela, que contarán con una inversión de 823.000 euros por parte del gobierno autonómico. En su visita, Alén estuvo acompañado por el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, y por la directora del centro, Eva Fachado.

El delegado territorial explicó que esta nueva actuación está motivada por la falta de espacio en el módulo de Talleres-Cocina, más concretamente en la zona dedicada a pastelería. «Os traballos consistirán na realización dun novo volume encostado á edificación actual, pola súa banda norte, facendo unha planta de soto destinada a vestiarios e limpeza; unha baixa, onde se localizan as novas aulas-talleres; e unha baixo cuberta dedicada a almacenaxe de material e distintos utensilios de cociña», informó Gabriel Alén.

Tres nuevas aulas

La nueva planta baja, que tendrá acceso desde la zona de cocinas actual, se dividirá en tres grandes aulas. Una para panadería y otras dos dedicadas a pastelería. Habrá un pasillo con acceso a estas aulas y también se construirá un despacho en el que se venderán los productos que realicen los alumnos en las distintas clases.

En la parte posterior de los espacios ya mencionados, se dejará un pasillo, conocido como «de sucio», por el que se sacará la basura y los desperdicios de las distintas elaboraciones. La idea de este corredor es no interferir con el alumnado mientras trabaja. La planta tendrá un acceso desde la entrada y una escalera por la que se bajará a los vestuarios, situados en el sótano.

«Falamos dunha superficie ampliada de case mil metros cadrados construídos», subrayó el representante del gobierno gallego, Gabriel Alén. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y están incluidos en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que incrementa en un 27 % su presupuesto, hasta los 243 millones, para atender las necesidades de modernización de los centros.

En este contexto, Alén recordó que la Xunta, en lo que va de legislatura, ha ejecutado 1.372 obras en centros escolares, a través de la hoja de ruta del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. En ella se incluyen todas las intervenciones que se hacen en los centros educativos con el fin de que estén mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y con las nuevas metodologías, para que, en definitiva, sean más sostenibles y confortables tanto para el alumnado como para el profesorado.