Estudian mejorar el drenaje del túnel de Veigamuíños tras su última inundación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

El Concello de O Barco confía en reabrir hoy el acceso a la villa por la OU-622

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de años se renovó el sistema de drenaje del túnel de Veigamuíños, uno de los accesos más transitados de O Barco de Valdeorras. El objetivo era evitar las inundaciones que reiteradamente cortaban el vial cuando se producían lluvias intensas. La reforma funcionó, pero el martes el paso inferior volvió a anegarse y en esta ocasión un coche quedó atrapado y totalmente hundido, siendo necesario rescatar a su conductor. Ahora se estudiará cómo reforzar el drenaje.

Lo explicó ayer el alcalde, Alfredo García, que hace hincapié en que esa carretera es responsabilidad de la Diputación ourensana. Según dice, las dos bombas instaladas hace un par de años han funcionado «perfectamente» durante los últimos tiempos, pero no fueron suficientes con la intensa tormenta caída esta semana. «Hubo días que llovió mucho y funcionó todo bien, pero desde luego no como este martes», dice García, que asegura que nunca vio llover con tal intensidad en O Barco y recuerda que cayeron cerca de 80 litros por metro cuadrado en solo dos horas.

En todo caso, el alcalde barquense asegura que se ha puesto en contacto con la Diputación ourensana y que la institución provincial está estudiando la instalación de una tercera bomba en el túnel. La obra hecha con anterioridad ya lo había dejado todo preparado para esa eventualidad. Sin embargo, García cree que, aún con esa bomba a mayores, la zona se habría inundado de todas formas debido a la especial intensidad de la tormenta caída el martes.

Por otro lado, el alcalde barquense explica que los operarios están trabajando contrarreloj para reabrir al tráfico el acceso a la localidad a través de la carretera OU-622, que resultó dañada por la rotura de una tubería durante la tormenta. El Concello valdeorrés está aprovechando las obras para acondicionar la zona, pero todo apunta a que los vehículos volverán a poder circular por allí hoy mismo.

Los alcaldes dicen que la tormenta agravó los daños en las viñas e insisten en la zona de emergencia

Pese a que la primera valoración del Consello Regulador de la denominación valdeorresa apuntaba a daños «muy localizados» en los viñedos de la comarca debido a la tormenta de este martes, la lluvia y el granizo agravaron la situación del sector vitivinícola, muy afectado ya por la sequía y las heladas. Esta problemática ha provocado la movilización política y sindical.

Ayer los alcaldes y portavoces del PSOE en Valdeorras difundieron un comunicado conjunto en el que insisten en reclamar la declaración de la comarca como zona de emergencia (más conocida como zona catastrófica). El Sindicato Labrego Galego asegura que la tormenta ha acabado por arrasar el 100 % de la producción en O Barco y Vilamartín. Las pérdidas, según dicen, pueden ser de cerca de un millón y medio de kilos de uva.

Por otro lado, los diputados autonómicos del PP presentaron ayer una proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento gallego para reclamar ayudas, ventajas fiscales, préstamos y seguros para los viticultores afectados por las heladas.