Un documental divulga el patrimonio diferenciador de Valdeorras: las covas

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO/ LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Un fotograma del documental Covas de Valdeorras.
Un fotograma del documental Covas de Valdeorras. CRISTINA DE LA TORRE

Cristina de la Torre es al autora del trabajo

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años de trabajo sirvieron para poner en valor la singularidad de las covas de Valdeorras como un recurso enoturístico, sin descuidar tampoco su faceta más popular, la de espacio de reencuentro de amigos e incluso de multitudinarias fiestas. Sobre el mundo alrededor de las bodegas excavadas en la tierra típicas de la comarca y únicas en Galicia gira el documental que firma Cristina de la Torre, que el viernes se estrenó en exclusiva para los miembros de la Ruta do Viño —la promotora del proyecto— en un evento celebrado en la cova de Joaquín Rebolledo en A Rúa de Valdeorras.

La cinta será puesta a disposición de los concellos de la zona con el objetivo de que pueda ser proyectada en auditorios. Además, se presentará a festivales y será empleado en acciones promocionales de la Ruta do Viño, según apuntó su presidente, Joaquín Sánchez.

Presentación del documental «Covas de Valdeorras» de Cristina de la Torre
Presentación del documental «Covas de Valdeorras» de Cristina de la Torre CRISTINA DE LA TORRE

«É un traballo intimista e coral», resume De la Torre, que condensó en 25 minutos cientos de años de historia. Cuántos da un poco igual, lo más importante es que siguen siendo algo vivo en el presente, destacó el periodista y divulgador cultural Manuel Gago—. En el vídeo comparten protagonismo bodegueros con coveiros, además de profesionales del sector del turismo y del vino.

Fotograma del documental Covas de Valdeorras.
Fotograma del documental Covas de Valdeorras. CRISTINA DE LA TORRE

Hay una parte reservada a las fiestas populares en las que cualquiera puede acceder a estas joyas arquitectónicas: en Seadur (Larouco), Petín y Vilamartín de Valdeorras. «As festas tamén son importantes, porque grazas a elas moitas das covas arranxáronse», destaca De la Torre, que hace hincapié en que sin ese pasado coveiro (en el que se conservaba el vino a temperatura adecuada en tiempos en los que no había aire acondicionado ni otro tipo de tecnologías) no existirá la viticultura actual, uno de los motores económicos más importantes de la comarca.

La Ruta do Viño quiere explotar su potencial turístico apelando a su carácter único y diferenciador. Se puede beber un godello en muchos sitios, pero en una cova, solo en Valdeorras.