«Damos visibilidad a los grupos lusófonos en Galicia y Portugal»

VILAR DE SANTOS

cedida

Vilar de Santos acogerá el primer encuentro de mujeres del área de las coomunidades de la lusofonía

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer encuentro de mujeres en la lusofonía tendrá lugar en Vilar de Santos durante este fin de semana. Los actos culturales y debates del sábado y domingo integrados en este ciclo cultural son promovidos por la AGLP (Academia Galega da Língua Portuguesa) y por Pró-AGLP (Associação Cultural Pró-Academia Galega da Língua Portuguesa). Una de las organizadoras, la coruñesa María Doviso -afincada desde hace 17 años en el país vecino- considera que la difusión de la cultura lusófona abarca múltiples aspectos. Doviso valora que no sólo son relevantes el contenido idiomático o cultural, sino también cuestiones como la emigración o el propio papel de la mujer y del activismo social en esa relación entre lo lusitano y lo gallego.

-¿Por qué este primer encuentro en Vilar de Santos?

-Pensamos que el Museo Etnográfico de A Limia era un sitio apropiado. Allí contamos con una compañera, Noemi Vázquez Nogueira, de A Arca da Noe, que ha colaborado mucho para este encuentro. La Academia Galega de Lingua Portuguesa es una agrupación que integra a unas cien personas que viven tanto en Galicia como en Portugal. Tenemos una importante presencia en ciudades como A Coruña, Ourense o Pontevedra.

-¿Cuál es el objetivo de estas actividades?

-Tratamos de dar visibilidad al mundo lusófono en Galicia y en este caso también al papel de las mujeres, que serán protagonistas de los encuentros y debates que organizaremos. También dar a conocer las actividades de las diferentes comunidades lusófonas que actúan allí y aquí. La lengua es un aspecto muy importante, pero no pretendemos circunscribir la relación entre Portugal y Galicia a una cuestión idiomática o cultural. Hay otros derivadas como la herencia cultural o aspectos como la emigración, que marcó tanto a los gallegos como a los portugueses.

-¿La vinculación de África con la lusofonía es también importante?

-Por supuesto, durante el encuentro del fin de semana en Vilar de Santos intervendrán tres mujeres nacidas o descendientes de países como Mozambique, Angola o Cabo Verde.  El espacio africano es muy trascendente en el mundo lusófono. Una  entidad colaboradora de las actividades de este fin de semana es la plataforma de mujeres negras, africanas y afrodescendientes en Portugal.

-¿Qué cuestiones se abordarán durante el encuentro?

-Serán muy variadas, la licenciada en ciencias políticas Maria José Castelo hablará sobre «Tecedoras de redes além fronteiras». La lingüista Teresa Moure, disertará sobre el ecofeminismo. Otros aspectos como la identidad mestiza serán tratadas por Joana Sales. La doctora Helena Gonçalo Ferreira hablará sobre los desafíos post-coloniales y Teresa Sales comentará cuestiones sobre la memoria del feminismo en Portugal. Son temas muy diferentes pero que forman parte del mundo vinculado a la lusofonía.

-¿Qué importancia tiene el mundo lusófono ahora en Galicia?

-La relación es estrecha, pero insisto en que se pueden hacer muchas cosas para mejorar esa interrelación entre ambos territorios a todos los niveles, no sólo centrándolo en una cuestión relacionada con la lengua.