Un «pico de oro» estafa a 15 ancianos por toda Galicia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Uno de los dos detenidos era tan persuasivo que lograba que sus víctimas le enseñaran dónde guardaban dinero y joyas

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una persona bien vestida y con las dotes persuasivas de un «pico de oro» estafó presuntamente, al menos, a quince ancianos en diversos puntos de Galicia desde comienzos de año. El hombre, de 48 años y con domicilio en Xinzo de Limia abordaba a personas de avanzada edad en las proximidades de sus domicilio y se hacía pasar por un familiar lejano. Tras ganarse la confianza de la víctima, accedía a su domicilio, donde le pedía que le dejase ver sus joyas para fotografiarlas y así poder encargar una idéntica para su madre, hermana o hija. El individuo, ahora detenido junto a un complice de nacionalidad portuguesa, aprovechaba cualquier despiste de la víctima para sustraerle las joyas y abandonar rápidamente el domicilio con alguna excusa.

Estafa, hurto y robo con violencia son los delitos que le imputa el Grupo de la U.D.E.V.-1, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo, que llevaron el peso de a caso. La denuncia que impulsó la investigación se produjo a principios del pasado mes. Una mujer declaró ante la policía que había sido abordada por un hombre que se identificó como un sobrino al que hacía mucho tiempo que no veía, por lo que lo invitó a entrar. Tras una breve conversación, el supuesto sobrino le pidió 300 euros, negándose la víctima a darle el dinero. La habilidad del timador acabó venciendo la oposición de la mujer que le entregó 200 euros que tenía en un sobre. Minutos más tarde, ambos se despidieron y cuando la víctima fue a recoger el sobre donde guardaba el dinero descubrió que este había desaparecido, así como los 5.000 euros que contenía su interior.

Después de una compleja labor, los agentes encargados del caso descubrieron que desde finales del pasado año se habían producido 15 hechos casi idénticos en diversos puntos de la geografía gallega. En algunos, el bien vestido y locuaz personaje consiguió que le dejasen llevar las joyas de forma voluntaria. Después llegaba el despiste, la sustracción y la rápida huida.

Las investigaciones permitieron a los agentes identificar a un varón como presunto responsable de los hechos, al tiempo que localizaban un vehículo en las inmediaciones de la Travesía de Vigo, en la ciudad olívica, que podría estar siendo utilizado para sus desplazamientos. El vehículo fue vigilado hasta que a última hora de la pasada mañana dos varones se introdujeron en su interior e iniciaron la marcha.

Comenzó entonces el seguimiento hasta que se decidió interceptar el vehículo. Después de identificar a los dos ocupantes, los agentes comprobaron que uno de ellos disponía de dos identidades y nacionalidades diferentes, además de cinco órdenes de detención por diversos hechos, mientras que el otro ocupante tenía otras tres reclamaciones judiciales, por lo que procedieron a su detención y posterior traslado a dependencias policiales. Una vez en Comisaría y tras realizas todas las comprobaciones se procedió a solicitar autorización judicial de Entrada y Registro en dos viviendas que estos varones tenían en Ponteareas y Vigo. Durante el registro, los agentes descubrieron diversas joyas, collares, pulseras y anillos, además de dos vehículos de prestigiosas marcas de alta gama, 26.000 euros en efectivo y otros efectos. A la policía le sorprendió la valía de algunas joyas sustraídas, como por ejemplo un broche de oro con incrustaciones de 70 diamantes.

A una persona le robaron un broche de oro con 70 diamantes incrustados