Aparecen vertederos ilegales en la zona quemada en A Limia

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

Escombreras de vidrio, plástico y metal se ven en aldeas de Xinzo y Cualedro

10 nov 2015 . Actualizado a las 22:52 h.

Vertederos incontrolados de residuos inorgánicos y basura aparecieron en Xinzo de Limia y Cualedro, en las zonas ardidas durante el incendio forestal del 30 de agosto que afectó a la Serra do Larouco.

La existencia de estos vertederos en las parroquias de Gudín y Lucenza fue denunciada por las agrupaciones ecologistas Amigos da Terra, la plataforma Ríos Limpos y el Comité de defensa del Monte Galego, ante la jefatura provincial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense. Los residuos (plásticos, vidrios y metales, entre otros) ocupan una superficie de más de mil metros cuadrados, aunque buena parte de esa basura se quemó durante el fuego de finales de agosto.

Los grupos denunciantes mostraron su preocupación por la posible contaminación provocada en aguas subterráneas y superficiales por estos residuos y por los restos del fuego. Consideraron que la aparición de este tipo de escombreras en una zona de gran valor medioambiental como la Serra do Larouco, en el límite entre A Limia y la frontera portuguesa, añaden gravedad a los hechos. 

El incendio en la Serra do Larouco afectó a más de 3.100 hectáreas de superficie de cuatro concellos: Xinzo, Cualedro, Trasmiras y Baltar dentro del fuego forestal de mayor gravedad de los registrados este año en territorio gallego.