Los anegamientos en fincas harán caer un 40% la producción agrícola

xinzo / la voz

XINZO DE LIMIA

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiempos lúgubres para el agro antelano. Las primeras estimaciones oficiales sobre las pérdidas ocasionadas por los anegamientos en fincas desde hace meses son desastrosas. Tres cuartas partes del cereal de invierno se pudrirá, más de la mitad del cereal tremesino no germinará y cerca de un tercio de la cosecha de patatas menguará por la demora en los plazos de la siembra y los posibles problemas de una recolección que se deberá hacer muy tarde, en octubre. 

Traducido a cifras, esto quiere decir que de los 150 millones de kilos del binomio tubérculo-cereal que sustenta la agricultura de la comarca en una campaña normal, es difícil que en 2016 se llegue a los 95 millones de kilos, con una caída que podría rondar el 40 %. La merma de ingresos para los labradores antelanos en caso de confirmarse estas negras previsiones podría situarse a precio de mercado de los productos entre 8 y 10 millones de euros.

«No es solo el cereal, la patata también se va a ver afectada. Es aventurado hacer predicciones a estas alturas pero posiblemente la producción caerá un 30 %. Se va a plantar muy tarde», explica el responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde, Servando Álvarez. Y aventuró:  «Habrá que ver si tenemos un verano con precipitaciones, ya que si es tan seco como el del año pasado, todo irá a peor».

La desolación es absoluta en el sector. Tras un fin de semana lluvioso, los agricultores iniciaron estos días en algunas fincas la siembra de patata y trigo ante la mejoría del tiempo de las últimas jornadas.

A la demora de ya más de mes y medio en la plantación, se suma ahora otro potencial riesgo, la carencia de patata de siembra. Una parte de ella se ha perdido al pudrir en las fincas de algunos agricultores que sementaron hace semanas y que han vuelto a ser anegadas. Otras, empiezan a degradarse en los almacenes.

Evaluando daños

Los concellos afectados ultiman sus informes técnicos con evaluaciones de las pérdidas para poder aprobar en pleno esa petición. La regidora de Porqueira, Susana Vázquez, estimó que esas sesiones podrían celebrarse la semana próxima. Sandiás, Xinzo, Rairiz, Porqueira, Trasmiras y Sarreaus pedirán en principio esta declaración.