El robo de varios motores de riego en las fincas alarma a los agricultores de A Limia

xinzo / la voz

XINZO DE LIMIA

Los labradores exigen vigilancia policial en las parcelas

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El robo en plenas fincas de cinco «alcachofas», uno de los elementos básicos de los motores de regadío, ha alarmado a los agricultores de la comarca de A Limia, que reclaman más vigilancia a las fuerzas de seguridad.

Los hurtos de elementos que cuestan unos 300 euros la pieza se llevaron a cabo durante los pasados días en Xinzo y Trasmiras. Los ladrones aprovecharon la noche, cuando los labradores dejan los motores de riego funcionando, para hurtar estas piezas.

Las «alcachofas» están formadas por varios metros de tuberías de goma y un elemento metálico que es el que extrae el agua de los pozos para impulsarla hacia el motor que la distribuye en la parcela.

Decenas de labradores antelanos vigilan de madrugada durante las últimas jornadas para prevenir estos robos. «Estamos muy preocupados por esta situación, ya que es un aparato caro que cuesta unos 300 euros y es imprescindible para regar», según explicó José Ramón Gil de Zós (Trasmiras), uno de los agricultores afectados por estos hurtos.

Gil mencionó que los labradores reclaman un incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil por las noches en las pistas de los pueblos. «Aunque tras los robos estamos vigilando por la noche, no podemos estar las 24 horas del día controlando el motor de riego y aguardar a ver si alguien viene a robarlos. Es necesaria más vigilancia», añadió.

Los agricultores consultados lamentaron que en un año de graves pérdidas para el sector por los anegamientos de fincas de la pasada primavera y la merma en la producción de patata y cereal «ahora tengamos que esta pendientes de evitar robos de los ladrones en nuestras propias fincas», según remarcó Gil. Los labradores expusieron que este tipo de hurtos no eran habituales durante los últimos años y menos de un aparato tan específico como la «alcachofa» del motor de riego.

Otra de las circunstancias que acrecienta la preocupación de los agricultores es que por su peso y dimensiones el desmontaje y traslado de estos aparatos no es sencillo; de ahí que sospechen que la comisión de los robos debió realizarse durante un período bastante largo de tiempo para mover y cargar las «alcachofas» en algún vehículo. No dudan que es una banda organizada la que lleva a cabo los robos para después vender las piezas.

Durante finales de julio y sobre todo en el mes de agosto las labores de riego de las fincas de patata se intensifican por las altas temperaturas y por la necesidad de agua para las plantas, por lo que estos días hay cientos de motores de riego bombeando agua en parcelas de municipios como

Xinzo, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Porqueira o Rairiz de Veiga.

La declaración de emergencia

Hace ya semanas que se remitió la documentación formal a la Xunta solicitando que tramite ante el Gobierno la declaración de zona de emergencia (antigua zona catastrófica) para la comarca de A Limia por los daños en las cosechas por las crecidas de abril y mayo. El informe en el que se basa la petición define unas pérdidas del 70 % en el cereal de invierno y del 40 % en la patata. De momento no ha habido respuesta del Gobierno en funciones.