Las demandas por cláusulas suelo se disparan desde la semana pasada

p. s. OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Desde enero en Ourense han sido 23, con solo 9 entre octubre y diciembre del 2016

24 feb 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

Las reclamaciones contra las cláusulas suelo impuestas por los bancos en los préstamos hipotecarios con los clientes, abusivas, se han disparado también en Ourense, en consonancia con la tónica general y el criterio que se ha impuesto a partir de la doctrina del Tribunal Supremo, en sintonía con la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y si entre octubre y diciembre del año 2016 apenas fueron nueve las demandas de este tipo que se registraron en el decanato de Ourense, desde enero hasta ayer mismo, día 23 de febrero, ya son veintitrés las que se han turnado a los distintos juzgados de primera instancia de la capital.

El impacto de estas reclamaciones en los distintos juzgados es mucho más bajo en los demás de la provincia. En uno como Xinzo, durante el año 2016 no entró ninguno, mientras que en lo que va de año ya son tres las que se han registrado.

Por lo que se refiere a Ourense, está siendo muy evidente el aumento de la actividad durante la última semana. En enero y en las primeras de febrero, el goteo era poco apreciable, pero en esta semana y parte de la anterior, el registro diario se ha cerrado con al menos una por jornada.

Hasta octubre, contados

En realidad, hasta el pasado mes de octubre, estos procedimientos se registraban sin una anotación especifica que las distinguiera de las demandas. Desde octubre, sin embargo, han pasado a tener la consideración de impugnación de cláusulas generales de contratación, en vez de ser un procedimiento ordinario.

En medios judiciales se estima que la previsible avalancha se producirá ahora, aunque, como ocurrió en su momento con las preferentes, los juzgados asumieron el exceso de actividad sin llegar a la situación de colapso. Y ello pese a que no se dispuso de un juzgado de refuerzo, como sí ocurrió en otros lugares. Ahora, en previsión de una mayor actividad, la junta de jueces ha trasladado al Tribunal Superior de Galicia la demanda de un juez para atender estas necesidades, con la petición expresa de que llegue con secretario y personal de apoyo, pues, de otro modo, no resultará operativa su presencia.

Cláusulas abusivas

El aumento de las reclamaciones por las abusivas cláusulas suelo en los hipotecarios viene dado por la revisión de la doctrina del Tribunal Supremo, a partir de la «ya célebre sentencia del 21 de diciembre del 2016» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala), como a ella se refería la Audiencia Provincial de Ourense el pasado 20 de enero al resolver su primer recurso a la luz de la nueva posición. La sentencia que adquirió entonces firmeza, confirmada con la única excepción no de hacer expresa imposición de consta en el proceso de instancia, era de Ourense 4. Condenaba al Banco Popular a devolver 3.448 euros cobrados de más a un cliente durante varios años de vida del préstamo.

La posición que ha quedado fijado declara la retroactividad de la declaración de nulidad, que coloca al cliente de este producto en la mejor disposición para ganar su reclamación en los tribunales de justicia.

Algunas entidades bancarias han arbitrado mecanismos internos para zanjar estos conflictos de forma interna sin necesidad de acudir a los juzgados.

Un 3,25 % de interés en perjuicio del consumidor

En la cláusula conflictiva y abusiva, en el caso que la Audiencia anuló el pasado enero, sin que el cliente pudiera haber negociado esta parte, se indicaba que «se acuerda y pacta expresamente por ambas partes que el tipo de interés nominal mínimo aplicable en este contrato será del 3,25%». Con los tipos en mínimos, tal cláusula penaliza al consumidor, sin contrapartidas beneficiosas que lo hubiera podido compensar.