La aparición de un avispero que parece de velutina alarma a los vecinos de un pueblo limiano

s. m. XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

En Boado han pedido la intervención de la Axencia Galega de Emerxencias

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del pueblo de Boado, en Xinzo de Limia, reclamaron la intervención de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) después de detectar la aparición de un avispero en una pista de la parcelaria ubicada en un paso inferior de la A-52. Se sitúa a escasos centenares de metros de las viviendas, en el camino de Pontecela, una pista asfaltada ubicada a escasos metros del campo de fútbol de este núcleo.

La pedánea, Isabel Gómez Gil, indicó que ayer pidió la intervención inmediata de técnicos de la Xunta ante el temor de muchos residentes que han visto a las abejas en ese punto. «Se trata de un lugar que no está lejos de las casas del pueblo y por el que transita mucha gente que va a caminar a diario por esa zona», afirmó. Algunos lugareños afirmaron que la apariencia de las abejas se asemeja a la de la temida especie invasora instalada en España desde el año 2010.

La Axega activará el protocolo seguido en estos casos. Durante los próximos días, se tomarán fotos y se observará el nido para corroborar que el avispero sea de esta especie invasora. Una vez confirmado, se debe esperar a que las avispas estén menos activas, que suele coincidir a primera hora del día o al anochecer. En estos casos se rocía el avispero con biocida. Este elemento químico actúa durante unos días para conseguir la impregnación de las abejas. Finalmente se retirará el nido manualmente.