Repoblación simbólica en Xinzo

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Protestas en la capital de A Limia por la posible tala de 56 plátanos de un siglo

01 abr 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

Una improvisada brigada de jardineros voluntarios se afanó durante la mañana de hoy en la plantación de seis especies arbóreas en el lugar sobre el que pesa la amenaza de una tala indiscriminada. Una treintena de vecinos integrantes de la Plataforma Amigos da Árbore da Limia ejemplificaron con esta repoblación simbólica su protesta por el proyecto de la Xunta de remodelación de la avenida de Celanova, que supondrá  la eliminación de 56 plátanos que llevan casi cien años erguidos en ese barrio.

La instalación de los seis ejemplares sementados a la entrada de la avenida, junto a la N-525, pretende rememorar las seis décadas de deforestación y de degradación medioambiental de una comarca azotada por actuaciones medioambientales especialmente lesivas. La mayor de ellas fue la desecación en 1957 de un hábitat único en Galicia, la extinta Lagoa de Antela.

Tras las labores de plantación, los congregados exhibieron una pancarta en la que se podían leer: «Se perdemos as árbores, perderémolo todo». Un portavoz de la recién creada asociación, Xosé Santos, expuso: «O valor patrimonial destes plátanos excede o propio custe da obra que se pretende levar a cabo pola Xunta. As árbores están tasadas en 487.000 euros». Esta elevada cuantía tiene una explicación. «Trátase de especies especialmente protexidas ao estar ubicadas no trazado da Vía da Prata e ser parte dunha zona urbana. Esa tasación está evaluada nas denominadas Norma de Granada, que fixa o valor de plantacións ornamentais». El montante de la obra planificada es de 460.000 euros.

Santos recordó que si finalmente la Xunta da luz verde a los trabajos y corta de raíz los plátanos, Xinzo perderá el último de sus paseos arbolados urbanos, tras la eliminación de los que antaño existían en la avenida de Baltar, en el vial a Bande y en el barrio de Baronzás. El portavoz insistió en que la plataforma no se opone a la mejora viaria y la renovación de las canalizaciones de la calle, pero matizó que la misma debe respetar la integridad de los plátanos.

La plataforma ya ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre la población limiana. Al acto de protesta asistieron entre otros, los portavoces municipales del PSOE, Elvira Lama, y de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos. Los tres grupos políticos de la oposición ya han presentado una moción urgente en el Concello para que el pleno municipal inste a la Xunta a replantear el estudio técnico.

La Consellería de Infraestruturas mantiene por el momento los términos del proyecto, ya licitado, que eliminaría los árboles.