Una caminata reivindica el mantenimiento de árboles centenarios en Xinzo

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

La remodelación de la avenida de Celanova prevé la tala de más de medio centenar de ejemplares

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los árboles pierden vida con las «lapas asesinas do lume», en Xinzo se escucharon ayer «os sons da morte pola falla de sensibilidade da miña amada terra», en palabras de Xosé Santos, durante un acto en el que se reivindicó el mantenimiento del medio centenar de árboles centenarios situados en la avenida de Celanova de la capital de A Limia. Una caminata solidaria, que desembocó en el marco que señala el camino de Santiago, en la misma avenida de Celanova, sirvió como acto reivindicativo para que se modifique el proyecto que la Xunta y el Concello de Xinzo tienen previsto para la mejora de este espacio urbano, con el fin de que se mantengan los árboles que lo caracterizan.

Los participantes en los actos del domingo, promovidos por la Plataforma Amigos das Árbores da Limia, caminaron un trecho de trece kilómetros desde Viladerrei para celebrar luego en la avenida de Celanova el acto simbólico de apadrinamiento de los árboles centenarios cuyo futuro es por lo menos incierto.

 Apadrinamiento

El compromiso de cuidado que cada padrino adquiere sobre la pieza elegida anticipa una previsible defensa activa para evitar que la tala se consume.

El proyecto de transformación de esta avenida prevé la tala de los 56 árboles de gran porte situados a sus dos lados, por razones de seguridad viaria, según han explicado desde el Concello y la Xunta de Galicia.

Resaltan desde la plataforma que «cando no resto de Europa se están a plantar árbores polos seus beneficios para as vilas e cidades e para o benestar dos seus habitantes, en Xinzo de Limia queren eliminar as poucas que nos quedan. Osíxeno, sombra, beleza e mesmo revalorización dos inmobles de zonas verdes que non teñen en conta. O proxecto de reforma mortal para as 56 árbores centenarias do camiño de Santiago ao seu paso por Xinzo segue adiante, o martes 25 a Xunta abre as plicas para adxudicar esta obra. Nós non estamos en contra de que se mellore a estrada pero pensamos que hai outros xeitos de facelo sen cortar os plátanos, xa lle comunicamos as nosas propostas ao Concello de Xinzo e á Consellería de Infraestucturas, agardamos que nos escoiten», dicen.