Una circunvalación de varios kilómetros evitará la tala de 56 plátanos en Xinzo de Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

sindo martínez

Se ampliará una pista entre la Avenida de Celanova y la N-525

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El replanteamiento del proyecto técnico de reforma viaria de la avenida de Celanova en Xinzo pasará por crear una circunvalación. Un vial de 4,5 kilómetros sacará el tráfico pesado de la calle y evitará que entre en el casco urbano. El teniente de alcalde, Manuel López Casas, anunció que esta será la base de la modificación en la que ya trabaja la Consellería de Infraestruturas y que permitirá evitar la tala de 56 plátanos del paseo arbolado.

El edil comentó que el nuevo proyecto se ejecutará en varias fases. De un lado, se ensanchará una pista que une la C-531 con la N-525 a la altura de la glorieta de los institutos de Secundaria. «Ese vial de 470 metros, que ahora es bastante estrecho y no está en buenas condiciones, pasará a tener entre 9 y 12 metros de anchura y será apto para vehículos de gran tonelaje», comentó López. Esta primera actuación será acometida de inmediato por Infraestructuras. De otra parte y en la dirección contraria de la C-531, se mejorarán y ampliarán varias pistas que enlazan la comarcal  Xinzo-Celanova con viales de desembocan en la carretera a Lamas y que enlazan con la comarcal 304 hacia Baltar.

El portavoz del grupo de gobierno manifestó que el Concello no aceptará el anunciado traspaso de titularidad del tramo urbano de la avenida de Celanova hasta que no se culmine la mejora de servicios básicos en el barrio. «Se colocarán las nuevas canalizaciones, iluminación, aceras y mobiliario urbano que se habían planteado, pero se dejará un único sentido de la circulación. Por eso, y por la circunvalación no será necesario derribar los árboles», sentenció López.

El edil insistió en que los 460.000 euros previstos en el proyecto ahora desechado no se van a perder y que la Xunta mantiene su compromiso de inversión en esta mejora reclamada desde hace años por los vecinos del barrio.

La redefinición de la obra supondrá un retraso de meses en la ejecución de los trabajos, que inicialmente iban a empezar en julio. López aventuró que la redacción y adjudicación de la nueva remodelación se demorarán, como mínimo, hasta después del verano. La remozada avenida de Celanova no estaría culminada hasta entrado el próximo año.

Por su parte, vecinos de la zona consultados expusieron su temor a que este aplazamiento de la reforma se prolongase mucho tiempo. Los residentes recordaron los problemas de anegamientos que sufren en la calle cuando llueve mucho.