El calor y el riego secan el río a su paso por la capital de la comarca

La Voz

XINZO DE LIMIA

21 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La escasez de precipitaciones en la comarca antelana y la ola de calor de las últimas semanas están provocando que el panorama que presenta el río Limia a finales de verano en condiciones normales se esté adelantando a mediados de este mismo mes de junio. Tramos de decenas de metros del cauce fluvial del río Limia en la zona de Paredes o Portoalto están ya secos desde hace días, según se puede observar fácilmente.

La abundancia de vegetación en el lecho provoca que sea posible caminar sin problemas y que algunas reses puedan pastar en pleno río en diferentes puntos del cauce en las inmediaciones de la villa de Xinzo. El inicio de labores del riego por parte de algunos agricultores que utilizan el agua del Limia y sus afluentes para irrigar sus parcelas no hace sino agravar la situación.

Escasez

 Los patateros temen que la continuidad de las altas temperaturas pueda provocar que a mediados de julio no quede agua en los pozos para hidratar cientos de hectáreas de parcelas de tubérculo en municipios como Xinzo y Sandiás.