El Concello de Xinzo estrenará nueva bandera y escudo

sindo martínez OURENSE

XINZO DE LIMIA

Miguel Villar

La corporación debatirá una iniciativa contra la planta asfáltica

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno ordinario de Xinzo debatirá esta mañana una propuesta del grupo de gobierno que definirá el nuevo diseño de un escudo y una nueva bandera para el municipio. El planteamiento es que el blasón oficial del Concello, aprobado hace  décadas, sea modernizado con algunos retoques. En su composición se incluyen referencias al cereal (como uno de los elementos clave de la economía local) y al símbolo del Galo de Antioquía, en alusión a una mítica leyenda histórica antelana. Las alteraciones en el escudo ya fueron dictaminadas favorablemente por la Consellería de Presidencia.

La nueva bandera tendrá un aspecto y colores casi idénticos al del nuevo estandarte. La oficialización de los nuevos símbolos locales se unirá al del himno del Concello de Xinzo, interpretado por la cantante portuguesa María do Ceo y que fue estrenado hace meses.

La sesión también abordará una moción de los grupos de la oposición en la que se plantea que el plenario muestre su oposición al proyecto de construcción de una planta de aglomerado en caliente en Parada de Ribeira. Una iniciativa similar fue aprobada por unanimidad por todos los ediles hace ahora tres años.

A finales del pasado mes, el grupo de gobierno, tras informes favorables de los técnicos municipales y de la Consellería de Medio Ambiente, concedió una licencia de obra para la factoría promovida por la empresa Opaín S.L. La sociedad promotora niega que haya riesgo de contaminación para el medio ambiental en el proceso de fabricación del aglomerado, tal y como defienden los vecinos de esta aldea antelana.

Una representación de la plataforma vecinal contra esta planta acudirá al pleno de hoy. Esta agrupación vecinal llega recogidas más de 2.700 firmas de apoyo a la revocación del permiso municipal. La plataforma formalizará la semana próxima un recurso de reposición contra esta autorización.