El alcalde de Xinzo firma contra la planta asfáltica que él autorizó

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

El regidor se ofrece a delegar a otro edil la anulación del permiso

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oposición frontal a la planta asfáltica de Parada sí, pero revocación de la licencia de obras otorgada, no. Esa es la postura que mantuvo ayer el grupo de ediles del PP en Xinzo durante un pleno lleno de circunstancias insólitas en el que se abordó un proyecto que ha suscitado una fuerte contestación vecinal por parte de los residentes en esa aldea.

Y es que es poco frecuente que un regidor plantee por escrito a los tres grupos de la oposición cederles sus competencias para que sean ellos los que anulen ese permiso de obras para la factoría. La autorización fue otorgada por la junta de gobierno local el 30 de mayo. Ese ofrecimiento fue rechazado por PSOE, BNG y Xinzo Adiante.

Tampoco semeja algo habitual que un partido político apruebe una moción en la que proclama su disconformidad con un proyecto empresarial ni que oferte a los vecinos afectados su «apoyo incondicional para anular la licencia de obra» que ese mismo grupo ratificó el mes pasado. Esa propuesta salió adelante con los votos del PP. Fue rechazada, por el contrario, la iniciativa de toda la oposición municipal que urgía que además del rechazo a la factoría, se acordase la anulación inmediata de la licencia.

No es tampoco normal que en una sesión plenaria tome la palabra un portavoz de la asociación afectada por una iniciativa industrial. Eligio Lorenzo reafirmó ante los ediles que los vecinos recurrirán judicialmente la licencia municipal. Rechazó el ofrecimiento de Pérez sobre un asesoramiento jurídico para esa apelación. «Que quen elaborou un informe para aprobar ese permiso sexa agora quen nos asesore para recorrelo xudicialmente sería como pór ao raposo ao coidado das galiñas», sentenció este representante vecinal.

El posicionamiento del PP es que no conceder la licencia hubiera supuesto un acto ilegal. «Existían informes favorables e se non a ratificaramos, cometeríamos prevaricación», aseveró el portavoz del ejecutivo, Manuel López Casas. Pérez culpó a los grupos opositores de mentir y soliviantar a la vecindad. Ello sucedió antes de plantear finamente otro ofrecimiento a los tres grupos. «Se queren, asumimos tódolos edís da corporación a revogación da licenza». Esa idea también fue desechada por la oposición.

Elvira Lama, del PSOE; Manuel Pérez, de XA; y Ramiro Rodríguez del BNG coincidieron en que el ejecutivo local no informó a los vecinos sobre la inminencia de la concesión del permiso de obra. Los munícipes lamentaron que el gobierno local tampoco presentara alegaciones o recursos contra los informes favorables de la Xunta y de los técnicos municipales. Así las cosas, los residentes presentarán el lunes un recurso de reposición contra la licencia municipal y posteriormente un contencioso administrativo contra la resolución del Concello.

Sorpresa final

Con todo, lo más inesperado llegó al final. Una vez concluido el pleno y, ante la sorpresa de la plataforma vecinal, el alcalde y todos los ediles del PP no tuvieron objeción en firmar con su nombre y DNI el documento que exige que la planta de aglomerado no se instale en el pueblo.

El encabezamiento del escrito expone literalmente: «Firmas en apoio ao recurso de reposición contra a licenza de obras para a instalación dunha fábrica de mesturas bituminosas en quente en Parada». Los ediles populares firmantes deberán decidir sobre ese mismo recurso en el próximo mes de julio.