Los romanos y castrexos desfilan por Xinzo

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

XINZO DE LIMIA

La plaza Mayor de Xinzo acogió las luchas de gladiadores
La plaza Mayor de Xinzo acogió las luchas de gladiadores Cedida

La Festa do Esquecemento continúa este domingo con la cruzada del río Lethes a las 17.30 horas

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Romanos y castrexos volvieron a encontrarse en Xinzo de Limia. El sábado arrancaron los platos fuertes, y más tradicionales, de la Festa do Esquecemento, una celebración que devuelve la villa al año 137 antes de Cristo, concretamente a la expedición llevada a cabo por Décimo Junio Bruto.

Después de dos años sin reconquista por culpa del covid-19, jóvenes y mayores demostraron sus ganas de celebrar y divertirse en esta fiesta histórica. La jornada estuvo protagonizada por el gran desfile que recorre las calles del centro del municipio. La capital de A Limia se llenó de romanos y de romanas, que pasearon con sus atuendos acompañados por la música de las comparsas. La plaza Mayor fue escenario de varias batallas de gladiadores que dejaron boquiabiertos a los que por primera vez se animaron a disfrutar del Esquecemento.

Los niños limianos tuvieron su espacio con varios talleres de manualidades y espacios para divertirse con juegos tradicionales.

La noche empezó con un concierto de Pelepau en la plaza Carlos Casares, al que siguió un pasacalles a cargo de Cidade de Antioquía para finalizar con las bodas castrexo-romanas en el campamento, junto con una gran queimada popular para calentar los corazones de los guerreros.

El día grande será este domingo, cuando por fin tenga lugar la recreación del cruce del río Lethes y la gran lucha a orillas del Limia. Aunque la fiesta empezará antes, desde las doce y media de la mañana, con música y actividades por distintos puntos de Xinzo.