«Menos mal que salimos vivos, a los diez minutos se derrumbó el tejado»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Santi M. Amil

Un incendio calcinó de madrugada el albergue privado de Xunqueira de Ambía

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue privado situado en el camino jacobeo de la Ruta de la Plata, frente a la colegiata de Xunqueira de Ambía, llevaba apenas cuatro meses abierto. Casa Tomás era el proyecto del matrimonio que dormía la noche del viernes en el establecimiento cuando se desató un virulento incendio que arrasó por completo la vivienda y el negocio. Solo quedaron en pie las paredes de piedra de la fachada. La casa, de dos plantas y bajo cubierta, tenía una habitación con seis literas para alojar a los peregrinos que elegían esta ruta para caminar hasta Santiago de Compostela.

La alerta llegó a las 3.30 horas al 112 Galicia. El matrimonio pudo salir con vida casi in extremis. Tomás Santa Cruz, el propietario que todavía está en estado de choque, lo recuerda así: «Me desperté a las tres de la mañana con la casa llena de humo. Abrí una puerta del fallado y me vino una bocanada de fuego. Me costó mucho despertar a mi mujer y salimos corriendo, ella descalza y yo me calcé no sé ni cómo. Y menos mal que salimos vivos, porque a los diez minutos se derrumbó el tejado». Tomás Santa Cruz sospecha que el fuego se pudo originar en la chimenea de una estufa de pellets que tenían en le pasillo y que no estaba bien aislada con un doble tubo por lo que pudo haber contacto con la madera del tejado o del piso que actuó como combustible. Será algo que determine la investigación que realice la Policía Judicial de la Guardia Civil que ya estuvo en el lugar.

Concello y vecinos se solidarizan con los afectados, que quedan sin trabajo

El inmueble que ardió era la casa y el medio de vida del matrimonio. El dueño explicó que solo tenían seguro para la parte que ocupaba la hospedería de peregrinos. «Estamos sin trabajo y sin casa», reconocía Santa Cruz. El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, explicaba que el Concello les ha alquilado un piso hasta que se solucione su situación. «El pueblo está siendo solidario», decía el regidor. Los vecinos abrieron una cuenta y les ofrecieron ropa y otros bienes básicos. El lunes la brigada municipal realizará el desescombre de la casa. La intención de los dueños es reabrir el negocio pues es su medio de vida.

Los bomberos del polígono de San Cibrao y A Limia y los voluntarios de Protección Civil de Maceda y Xunqueira de Ambía actuaron sobre el terreno. La casa era ya insalvable. Se intentó que no se propagase a las viviendas colindantes, deshabitadas, pero quedó afectado el tejado de la casa de al lado, donde se llegó a reavivar el fuego por los rescoldos.