«Si alguien quiere mandar cualquier material, ladrillos, cemento...»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

MIGUEL VILLAR

Los vecinos de Xunqueira de Ambía se vuelcan con Tomás Santacruz para que reconstruya su albergue turístico

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un voraz incendio devastó el sueño de Tomás Santacruz en pocos minutos. El albergue Casa Tomás, que había abierto en el centro de Xunqueira de Ambía en septiembre del año pasado tras invertir todo su capital en la restauración, desaparecía entre las llamas en medio de la noche. Tomás y su mujer tuvieron que saltar de la cama con lo puesto para salvar la vida. Después de diez días desescombrando el interior quemado con una brigada municipal, del albergue solo quedan los muros de piedra. Pero Tomás está decidido a reconstruirlo y para ello está contando con la solidaridad y el apoyo de los vecinos de Xunqueira de Ambía y del Concello. El consistorio le paga un piso de alquiler en el que reside con su pareja.

Para poner en marcha este negocio, había vendido la que había sido su casa, un piso en la capital ourensana. Tomás, que antes tenía tiendas de telefonía móvil, decidió cambiar de sector aconsejado por amigos que le animaron a montar un albergue de peregrinos en esta casa de Xunqueira que había adquirido una década atrás. La otra hospedería del Camino, pública, se encuentra a un kilómetro del pueblo y los peregrinos agradecían estar en un entorno poblado y con servicios como este. La experiencia resultó satisfactoria para Tomás, por el contacto con caminantes de todo el mundo, y también rentable en lo económico, aunque solo cobraba doce euros por noche y cama. Esperaban que el Camino, por la Ruta de la Plata, se volviese a animar a partir de febrero, cuando ocurrió el incendio.

En medio de la desgracia, Tomás está contando con el apoyo vecinal. «La gente me paraba por la calle y me daba sobres, ropa o comida», cuenta. También le ofrecieron casas en las que vivir aunque fue el Concello desde el primer día el que le buscó cobijo. Para la reconstrucción, se le han ofrecido un carpintero, un electricista o un fontanero de la zona dispuestos a colaborar los sábados para poner en pie de nuevo la Casa Tomás. Hasta un jubilado de setenta años se le acercó diciendo «yo fui albañil, si le valgo». También se está organizando una andaina y un concierto -con varios grupos el 12 de marzo- solidarios para recaudar fondos. Lo que necesita Tomás ahora es «si alguien puede mandar cualquier material, ladrillos, cemento...». También hay una cuenta en el Banco Popular (ES44 0238 8231 8806 0053 5021). El alcalde medió para que un arquitecto haga el proyecto de reforma. Mientras, espera por el informe de la Policía Judicial y del seguro -que solo cubría la parte del albergue, en la planta baja- aclaren el origen del fuego y se pueda cobrar algo de indemnización.

Cartelle colabora para que una familia recupere su casa, quemada

Hace una semana, una familia de Prado de Sande, en el municipio de Cartelle, perdía su vivienda a causa de un incendio. Sus vecinos también se han movilizado para ayudar a reconstruir la casa, de la que solo quedaron las paredes, para que los residentes puedan volver. Debido al incendio se trasladaron a vivir a casa de una nieta en los alrededores de Ourense, pero si pueden recuperar su casa quieren volver a su pueblo de Cartelle. Eran las ocho de la tarde cuando comenzó el incendio. La abuela octogenaria y su hija se encontraban en la cocina en la planta baja cuando llegó el nieto y olió el humo. Solo les dio tiempo a salir ante las llamaradas que ya avanzaban por toda la casa, con estructura de madera.

Los residentes perdieron todas sus pertenencias, ropa y el dinero de la paga de ambas mujeres, que ardió en el interior. Los vecinos les ofrecieron casas para vivir en el pueblo pero ahora el interés se ha centrado en reunir dinero para ayudarles a reconstruir la vivienda. El camión de la brigada municipal espera para poder hacer el desescombro cuando termine la investigación del siniestro. Tendrán que hacerlo a mano los vecinos, cuenta el concejal Antonio López, residente en Prado, porque hasta la casa no entra maquinaria. La gente, con muchos vecinos residentes en Suiza, ya está colaborando económicamente en la cuenta ES84 2080 5288 8930 4001 2923.