Dimite la mayoría de la ejecutiva del PSOE de La Gomera, incluidos tres alcaldes

Europa Press

ESPAÑA

Consideran que «la inactividad orgánica, la ausencia de debate interno y las formas de coordinar de Casimiro Curbelo, no son las más adecuadas»

23 abr 2014 . Actualizado a las 15:37 h.

Siete miembros de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE de La Gomera han presentado recientemente su dimisión por considerar que «la inactividad orgánica, la ausencia de debate interno y las formas de coordinar del actual secretario general, Casimiro Curbelo, no son las más adecuadas», informan en una nota. Asimismo, señalan que tampoco se corresponden con las «obligaciones estatutarias» de los congresos, y hay una «ruptura» del diálogo interinstitucional entre el presidente del Cabildo y los ayuntamientos.

Entre los dimitidos se encuentra el secretario de Organización, Ramón Jerez, los tres alcaldes socialistas, Ángel Luis Castilla, Manuel Ramón Plasencia y Néstor López, y algunos responsables de áreas. Los exmiembros de la ejecutiva el PSOE gomero consideran que entre otros asuntos, la actitud de Casimiro Curbelo «no garantiza» una relación interinstitucional «fluida», lo que ha originado una «fractura». No obstante, matizan que la relación entre los alcaldes y concejales con los consejeros del Cabildo «siguen siendo positivas» y acordes con las formas y maneras que deben «primar» en las relaciones entre instituciones. «En la actitud de Curbelo prima por encima de todo su propio protagonismo, lo que ha originado en muchas ocasiones que a la falta de diálogo y de comunicación se sumen puenteos a las decisiones de los consistorios municipales, lo que le ha llevado incluso a la realización de acciones desde el Cabildo que son competencia local», exponen. Los afectados ya mantuvieron una reunión en enero con el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y otros miembros de la ejecutiva regional para explicar la situación, «y tres meses después de aquel encuentro, todo sigue igual y en algunos casos algunas acciones han empeorado».

Creación de una gestora insular

Asimismo, insisten en que la situación orgánica del partido está paralizada. «No se celebran Comisiones Ejecutivas de acuerdo a lo establecido tras el Congreso, no existe debate interno y tampoco se lleva al seno de la organización aquellos asuntos que deben ser debatidos para marcar las pautas que se deben llevar a cabo en las instituciones en la que los socialistas gobernamos en mayoría en toda la isla». En principio, estas dimisiones van a obligar a crear una comisión gestora que se haga cargo de la dirección insular hasta que se convoque el próximo congreso. La decisión ya ha sido comunicada por escrito a la Comisión Ejecutiva Regional y a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE esta misma semana. «Esta decisión dará un impulso y será un revulsivo que redundará en beneficio del partido, y creemos que a veces se deben adoptar decisiones de este tipo para provocar reacciones que sin duda alguna, redundarán en beneficio de nuestras siglas políticas, que representan y seguirán representando a la primera fuerza política de La Gomera, labor en la que estamos todos comprometidos», comentan.