Puy amaga con abandonar el pleno por diferencias con Pilar Rojo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO | LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del PP expresa de nuevo sus diferencias con la presidenta del Parlamento por la forma de moderar los plenos

23 abr 2014 . Actualizado a las 21:38 h.

Es la segunda vez que ocurre. El portavoz del grupo del PP, Pedro Puy, sacó de nuevo a relucir sus diferencias con Pilar Rojo, presidenta del Parlamento y compañera de filas de su partido, para contestar su forma de moderar la sesión plenaria. El rifirrafe entre Puy y Rojo, captados por las cámaras del hemiciclo, se produjo a primera hora de la tarde en el transcurso de un debate sobre la reforma de la Justicia, en el que intervinieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los diputados socialistas Beatriz Sestayo y Francisco Caamaño.

Inicialmente, el exministro de Justicia asistió como invitado de piedra a la interpelación de Sestayo a Rueda sobre el anteproyecto de supresión de los partidos judiciales, avanzado por el Gobierno central, que Rueda dijo que formaba ya parte de los planes de Caamaño en el Gobierno de Zapatero. Las constantes alusiones al exministro propició que Pilar Rojo le diera concediera, de forma extraordinaria, la palabra por alusiones, deferencia que mantuvo también con Rueda.

Pero fue cuando le concedió un turno de réplica a Caamaño, que no participaba en el debate, cuando estalló la polémica. Pedro Puy, desde su escaño, protestó por la decisión de darle un nuevo turno al exministro, a lo que Pilar Rojo contestó tajante: «Estou eu moderando o debate». Puy le levantó de su escaño y amagó con abandonar la sala, algo que al final no hizo, y volvió a reclamar una cuestión de orden para intervenir, si bien Rojo no se la concedió.

Es la segunda vez que Puy y Rojo escenifican sus diferencias en público en el Parlamento. La primera vez que ocurrió fue hace justo un año, cuando el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se aproximó a Feijoo para golpear en la mesa de su escaño. El hecho de que Pilar Rojo no lo expulsara del hemiciclo llevó a Puy a preguntarle: «¿Hai algúns deputados da Cámara que teñen bula?».