El Gobierno de Rajoy elevará la previsión de crecimiento en septiembre

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Zipi

El presidente dice que «la mejora económica es firme» y que «ha venido para quedarse»

02 ago 2014 . Actualizado a las 03:54 h.

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios después de una semana ajetreada cargada de eventos en la agenda política. Mariano Rajoy ha querido hacer un balance positivo del curso político tras el Consejo de Ministros de este viernes, proclamando que el primer semestre de este 2014 ha servido para confirmar «de manera inapelable» que este es el año de la recuperación económica. Ni brotes verdes, ni aceleración, ni cosas semejantes: en esta ocasión, «es firme».

Rajoy quiso dejar claro que su Ejecutivo ha conseguido salir de la crisis «sin dejar desguarnecidos a los más débiles», manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia. A juicio del presidente del Gobierno, sus políticas han supuesto perseverar el «núcleo» del Estado del Bienestar. La salida de la crisis también ha merecido algún que otro beneplácito por parte del presidente, que ha querido reafirmarse en que esta circunstancia no se ha producido «por casualidad o por la buena suerte», sino que se debe a los «méritos» del Gobierno y al esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos y parados.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que ya en el 2012 predijo que ese sería el año del ajuste, el 2013 el de las reformas y este 2014 el de la recuperación; un pronóstico que según las cifras que maneja, finalmente se ha confirmado. Y para mostrar que sus palabras se han cumplido, ha hecho un repaso por los indicadores que a su juicio refrendan esta idea. Así, Rajoy ha anunciado que su Gobierno elevará en septiembre la previsión de crecimiento y empleo para el 2014, pero ha avanzado que «no será superior al 1,5 %». En la actualidad, existe un alza del PIB del 1,2 % y una tasa de paro del 24,9 %. Preguntado acerca de estas cuestiones, lo único que ha indicado es que «lo que es seguro es que se va a subir la previsión de crecimiento y la de empleo». Rajoy ha recordado que ésta será la tercera vez este año que el Gobierno mejora las previsiones de crecimiento del PIB para el 2014, que ya han pasado del 0,7 % inicial al 1 %, al 1,2 % y ahora al tope del 1,5 %.

«España va en la buena dirección», ha querido remarcar el presidente, si bien ha admitido -una vez más- que aún hay «muchas cosas por hacer y muchas dificultades», y, por ello, el Gobierno está decidido a continuar con el proceso de reformas.

Eso sí, a pesar del largo camino que aún queda por delante, una cosa es cierta: el crecimiento económico «ha venido para quedarse» y la recuperación económica es «firme y cada vez más intensa». Según Rajoy el siguiente paso del Ejecutivo será precisamente el de perseverar en las reformas estructurales y pisar el «acelerador» para tener más actividad económica y más empleo.

El balance económico de Rajoy es sencillo: «las cosas van mejor de lo previsto», y con crecimiento «sano» y «diversificado». El jefe del Ejecutivo ha recordado de hecho que la economía española es una de las que más crece en la eurozona, y que si hace un año se caía a un ritmo del 0,1 % «hoy crecemos con fuerza», y en términos interanuales el avance del PIB en el segundo trimestre ha sido del 1,2 %.

Sin cambios en el Gobierno

Otra de las cuestiones que más curiosidad ha generado es la de los cambios que el presidente podría realizar en su equipo de Gobierno y la de la posibilidad de un adelanto de las elecciones. En este sentido, Rajoy ha querido mostrar su determinación de agotar la presente legislatura y ha avanzado que no tiene previsto realizar ningún cambio entre los miembros del Ejecutivo. El presidente ha contestado con dos monosílabos a las preguntas de los periodistas sobre las previsiones de su Gobierno y la posibilidad de adelantar las elecciones generales que corresponden en noviembre de 2015: «¿Voy a agotar la legislatura? Sí. ¿Voy a hacer cambio de Gobierno? No», se ha limitado a responder.