El Govern pacta con la CUP el despliegue del 9-N para restablecer la unidad

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación y espera «ver las en las próximas horas» los partidos que se quieran sumar al acuerdo

20 oct 2014 . Actualizado a las 17:01 h.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado este lunes que el Ejecutivo ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación del 9 de noviembre, planteados por la CUP y con los que el Govern aspira a recomponer la unidad perdida entre los partidos proconsulta, y alcanzar así una «unidad técnica». Homs ha subrayado que «se podrán ver en las próximas horas» los partidos que finalmente se quieran sumar a este acuerdo, en una alusión a ERC e ICV-EUiA.

En rueda de prensa, ha explicado que el Govern creará un órgano compuesto por miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta, que habrá comisiones territoriales, aportará más información sobre campañas institucionales y detallará cómo funcionará todo el operativo.

El «preacuerdo técnico» prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas.

La CUP ha remarcado que no ha llegado a ningún «acuerdo bilateral» con CiU en relación con la consulta del 9N, sino que el Govern ha aceptado ocho de las medidas que había planteado en el marco de una «propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV».

Acuerdo entre ERC e ICV

Los líderes de ERC y de ICV-EUiA han empezado este lunes a consensuar propuestas para mejorar y «dignificar» el proceso participativo del 9-N, aunque han lamentado que el Govern anuncie preacuerdos cuando todavía no ha hablado con ellos, y han mostrado su conformidad con los once puntos que plantea la CUP.

El presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los dos coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA y portavoz adjunto en el Parlament, Joan Mena, han almorzado este mediodía juntos en un restaurante próximo a la sede de Esquerra para analizar la situación y consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9-N. Finalizado el encuentro, los líderes de los tres partidos han expresado su voluntad de que la CUP se sume a la negociación de las propuestas, después de que esta formación haya matizado el preacuerdo alcanzado con el Govern.