Mas está dispuesto a reunirse con Junqueras y trabajará para recomponer la unidad

Efe

ESPAÑA

De producirse el encuentro, sería el primero desde la ruptura de la unidad que provocó la decisión de Artur Mas de convocar un proceso participativo el 9-N

21 oct 2014 . Actualizado a las 15:31 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dispuesto a reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar la hoja de ruta soberanista, después de que así se lo haya pedido este martes mediante un mensaje el dirigente republicano. Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha asegurado que el Ejecutivo catalán tiene total «disponibilidad para recomponer la unidad» entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de cara al nuevo 9N.

A la espera de que se acabe de materializar el preacuerdo sobre la votación alcanzado con la CUP, Homs también ha informado que este miércoles habrá una comparecencia de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, para dar cuenta de que «el operativo va avanzando» y dar datos sobre voluntarios, ayuntamientos que colaborarán en el 9N y otros detalles logísticos.

En unas declaraciones a RAC1, Junqueras ha explicado que ERC desea «reunirse con todos» y, del mismo modo que ayer ya mantuvo encuentros con ICV-EUiA y después con la CUP, hoy ha enviado un mensaje al teléfono móvil del president Artur Mas en el que le expresa su deseo de volver a reunirse con él.

De producirse esta reunión Mas-Junqueras, sería el primer encuentro tras la ruptura de la unidad que provocó la decisión del presidente de la Generalitat de sustituir la consulta del 9-N por un proceso participativo. Junqueras no ha respondido a la pregunta de si todavía confía en Mas pero sí que ha reconocido que «el clima de confianza que habíamos construido ahora es más difícil»: «ahora hay menos confianza que antes», ha añadido.

El propósito de la reunión que ha pedido es hablar sobre «el nuevo 9N», ya que aunque a ERC no le gusta el cambio de escenario, está dispuesta a «volcarse y ayudar todo lo que pueda». Junqueras ha explicado que en la reunión también tiene el propósito de plantearle al president la necesidad de elecciones plebiscitarias, que ERC desea que se produzcan lo más pronto posible, tal y como el pasado domingo reclamaron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.