Podemos suma más de 36.000 nuevos afiliados tras su Asamblea

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La formación ha alcanzado los 166.000 inscritos, mientras que el viernes acumulaba solo 130.000 militantes

21 oct 2014 . Actualizado a las 18:52 h.

La Asamblea Ciudadana de Podemos del último fin de semana en Madrid en Vistalegre ya tiene sus primeras consecuencias. A la espera de que los afiliados decidan a lo largo de esta semana los documentos organizativos, políticos y éticos del partido cuyo resultado decidirá no sólo la estrategia electoral, sino también el liderazgo en el partido, las inscripciones se han incrementando de forma considerable. Y así se puede ver en el contador que tienen en su web y donde siguen animando a la ciudadanía a formar parte de la organización.

Unas 36.595 personas se han dado de alta desde el inicio el sábado del congreso fundacional de la formación. Si el viernes, Podemos acumulaba más de 130.000 afiliados, al finalizar la asamblea el domingo ya sumaba más de 132.000. Pero la avalancha no ha terminado. Este martes la formación ya sumaba 166.565 inscritos a las 16.30 horas. A mediodía, registraba 163.950, es decir, 2.615 nuevas altas en solo dos horas.

Aunque en Vistalegre solo se reunieron unos 8.000 seguidores de Podemos, el efecto entre sus filas es más que evidente. Así los nuevos inscritos también podrán elegir entre los 14 documentos éticos, 18 políticos y 24 organizativos que han sido propuestos por distintos equipos de la organización.

Mientras Podemos sigue a la espera de que sus militantes voten su estrategia, a pocas horas de iniciar la votación el equipo de Pablo Iglesias ha decidido enlazar todos los documentos sometidos a la soberanía de sus afiliados. Es decir, se votarán en bloque las propuestas, y no habrá opción para votarlas por separado. La decisión no ha sentado bien en todos los sectores, y, por ejemplo, el equipo «Sumando Podemos» -en el que se integran los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez- han mostrado su rechazo a este esquema de votación. Por su parte, el coordinador del equipo técnico, Luis Alegre, ha explicado a EFE que la decisión de dar la opción a los distintos ponentes de escoger si sus documentos se votaban vinculados entre sí o no, se adoptó en una reunión del equipo técnico en septiembre y se introdujo en el reglamento de la asamblea.

El proceso de votación abierto este lunes terminará a las 23.59 del domingo. Los resultados no se conocerán hasta el lunes 27 de octubre, tras lo cual se procederá a presentar las candidaturas para liderar a Podemos.