La corrupción eleva la tensión entre Gobierno y oposición

La Voz

ESPAÑA

Atlas

Rajoy ha pedido no trasladar la imagen de un país «sumido en su totalidad» en la corrupción porque no se corresponde con la realidad

30 oct 2014 . Actualizado a las 08:25 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido defenderse durante el debate sobre el Consejo Europeo que se celebra en el Congreso del chaparrón de críticas de la oposición que le han recordado en estos últimos días los últimos escándalos de corrupción que se han destapado en España. Después de destaparse la operación Púnica, Rajoy ha pedido no trasladar la imagen de un país «sumido en su totalidad» en la corrupción porque, a su parecer, ni es «verdad» ni se corresponde con la realidad. Según ha añadido el jefe del Ejecutivo, «todos» han cometido «errores y equivocaciones» pero la política es una «actividad noble». «Desde luego no somos peores que otras profesiones», ha remachado. Una vez más, Rajoy ha afirmado que en España está funcionando la Justicia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía, algo que, a su juicio, es «muy importante» y «forma parte del acervo positivo» del país.

Pero los hechos están ahí y el popular no ha querido dejar de lado la necesidad de buscar soluciones que pongan coto a la preocupante lacra de la corrupción. A su entender, si se acuerdan leyes contra estos escándalos se habrá conseguido dar un paso «en la buena dirección». «No soy de los que se van a rendir ahí», ha resaltado el presidente del Gobierno, quien además ha querido mostrar su voluntad «absoluta» para tomar decisiones útiles.

En su réplica a los demás portavoces de la oposición, Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en la conveniencia de pactar propuestas anticorrupción. «Tenemos que encontrar soluciones y se pueden encontrar soluciones si hay buena voluntad por parte de todos. Y si no hay buena voluntad por parte de todos, los que la tengan que den un paso al frente y vamos a ver si somos capaces entre todos de tomar decisiones», ha afirmado. Dispuesto a hablar, pero sin demora; y es que el presidente ha asegurado estar dispuesto a seguir dialogando con la oposición de esta materia, pero ha avisado de que en «algún momento» hay que aprobarlas para empezar a combatir los «efectos muy negativos y perversos» de la corrupción. «Algo tendremos que hacer», ha exclamado.

«¿Le ha dicho usted a Chaves y Griñán que se vayan?»

Pero Rajoy también ha tenido lugar para los reproches a la oposición, y el presidente ha aprovechado su comparecencia para recriminar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya caído en el «y tú más» con la corrupción cuando su partido está afectado por casos como el de los ERE. Lanzando una cuestión algo incómoda, Rajoy le ha preguntado por qué no ha pedido a los expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, «que se vayan» del Partido Socialista. «Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena (implicados en la Operación Púnica) ni de los 125 imputados en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo», ha espetado Rajoy a Sánchez.

Tras asegurar que las personas del PP que están implicadas en la operación Púnica ya no están en el partido, Rajoy ha preguntado a Sánchez por qué no ha actuado igual con Chaves o Griñán. «¿Le ha dicho usted a los expresidente del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE no le deja Susana Díaz que tome medidas?», le ha interpelado. En este sentido, ha recalcado que el líder del PSOE también debería pedir disculpas a los ciudadanos después de que Sánchez hubiera asegurado varias veces que no bastaba con pedir perdón sino que había que dar explicaciones. «Yo al menos me disculpé y di explicaciones. Usted ni se disculpó por nada ni dio explicaciones. ¿Qué pasa, que no tiene que dar explicaciones ni disculparse por nada usted señor Sánchez?», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Para la oposición no basta con pedir perdón

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han replicado a Rajoy que no basta con pedir «perdón» por los casos de corrupción, sino afrontar el problema con medidas concretas contra esta lacra, aunque, eso sí, sin leyes de «punto final».

En su turno de réplica el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al líder del Ejecutivo que, después de pedir perdón, haga el «rito completo» con «examen de conciencia» y «propósito de enmienda», explicando con detalle lo que ha sucedido y las medidas que está dispuesto a ofrecer para combatir la corrupción. «Demuestre que quiere cambiar las cosas, sin cosmética, sin esconderse detrás de una pantalla de plasma. Comparezca en el Congreso para hablar de corrupción y así demostrar si quiere o no arrojar luz sobre esta cuestión», le ha retado Sánchez.

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que los tribunales «van a hablar y también la ciudadanía, que sabrá castigar con su voto a quien ha traicionado desde la posiciones de poder la confianza de la gente». Tras subrayar que lo único que ha crecido en España son los casos de corrupción vinculados al PP, Sánchez ha reprochado a Rajoy haber generado «muchísima desconfianza» en las instituciones con la corrupción. «Tanto que presumen de austeridad, qué penoso el ejercicio de fraude el que estamos viendo. Qué sonrojante resulta ver que son eficaces, pero no para el bien público. Tanto presumen de patriotismo, qué patriotismo más vacío el de los que tienen cuentas en paraísos fiscales y son de su partido», le ha afeado Sánchez.

Después de que Rajoy echara en cara al PSOE la corrupción ligada al caso de los ERE en Andalucía, Sánchez ha rechazado su «doble vara de medir», al recordar que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves no están imputados, mientras que cargos como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, sí lo está.

También el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha asegurado haberse quedado preocupado cuando Rajoy le ha dicho que se andara «con cuidado» y le ha preguntado si le estaba amenazando o si disponía de información privilegiada sobre algún asunto relacionado con la corrupción que le pudiera afectar. Se ha referido así al momento en el que el presidente ha respondido a Lara en su turno de réplica: «Para usted todo está mal, el único que lo hace bien es usted. Ándese con cuidado». Y a esas palabras, el líder de IU ha contestado que no sabe si a su partido «le saldrá algún chorizo» pero al PP «le ha salido una orza» y ha añadido: «Le puedo asegurar que, si sale algún chorizo en esta organización, está fundido». En cualquier caso, ha dejado claro que IU nunca dará «ánimos» a un corrupto como sí hizo Rajoy con Luis Bárcenas cuando ya se estaban investigando sus causas en Suiza.

Por su parte, Rosa Díez, la portavoz de UpyD, ha lamentado que las medidas aprobadas por el Gobierno contra las prácticas corruptas «no son suficientes o no son eficientes» porque no han conseguido cortar esta lacra. Y no lo han conseguido, ha argumentado, porque la corrupción no es que sea generalizada sino que está «institucionalizada». Los ladrones, ha afirmado, «son la fiebre pero no la enfermedad» y hasta que no se reconozca que la enfermedad está en la trama no será posible acabar con la corrupción.