El juez dicta prisión bajo fianza de 60.000 euros para los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco

Europa Press

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

El magistrado ha adoptado estas medidas tras ocho horas de interrogatorios a 12 de los 35 detenidos en la operación Púnica

30 oct 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión eludible con fianza de 60.000 euros para el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); su jefe de gabinete, Antonio Borrego; y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); y con una caución de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, empleado del supuesto «conseguidor» David Marjaliza.

El magistrado ha adoptado estas medidas a petición de la fiscal Anticorrupción Carmen García y después de más de ocho horas de interrogatorios en los que ha tomado declaración a 12 de los 35 detenidos en la trama de amaño de contratos desarticulada con la operación Púnica, de la que formaba parte el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados. Velasco también ha dejado en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez Pallarés, que tendrá que depositar 20.000 euros. Ambos tendrán diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión.

En libertad también han quedado otros seis implicados, entre ellos el alcalde de Casarrubuelos David Rodríguez Sanz (PP), así como José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Los tres restantes que han quedado en libertad son el técnico municipal del Ayuntamiento de Serranillos del Valle (PP) Marco Durán, el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla.

El juez ha tomado declaración durante unas ocho horas a la primera tanda de arrestados en esta trama de corrupción municipal y regional que supuestamente cobraba comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas y en las que están imputadas 51 personas entre políticos, funcionarios y empresarios. A lo largo del día han comparecido ante Velasco doce de los 35 detenidos esta semana en la operación y se espera que este jueves comparezcan otros 17 (cinco que han quedado pendientes y los otros doce que permanecen arrestados), entre ellos Granados y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).