Garzón sobre Podemos: «A IU no le vale la ambigüedad ideológica ni programática»

EFE

ESPAÑA

El aspirante a encabezar la candidatura de la formación en las próximas elecciones generales, cierra la puerta a coaliciones con otros partidos

22 nov 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

El candidato a las primarias de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dejado claro que no pactarán con nadie un acuerdo electoral que no tenga un programa nítido de izquierdas porque no les valen «ni ambigüedades ideológicas ni programáticas», en alusión a Podemos.

Alberto Garzón, que ayer dio el paso para presentar su candidatura a las primarias de IU, ha asegurado que esa es una «línea roja» que IU no traspasará y lo ha dicho en una rueda de prensa en Rivas-Vaciamadrid para presentar el encuentro que celebrará durante todo el fin de semana y del que saldrá su programa marco para las municipales y autonómicas de mayo.

IU, ha explicado, busca sin duda la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales al entender que hay que aprovechar la oportunidad «histórica» que se abre para cambiar el país, una oportunidad que «no se puede desaprovechar porque nos arrepentiremos».

Lo que está en juego, según ha dicho, es que al final acabe triunfando ese modelo de sociedad que se está «construyendo» contra la propia sociedad. «Nunca antes el bipartidismo ha estado tan bajo» y, por IU, ha subrayado, «no se va a frustrar esa oportunidad».

Ahora bien, si hay algunos partidos que rechazan ir juntos en ese viaje, «les corresponde a ellos» explicar por qué lo hacen, refiriéndose a la formación de Pablo Iglesias, que no quiere presentarse en coalición con ningún otro partido y solo acepta concurrir con otros a través de agrupaciones electorales.

Una fórmula que IU no contempla por cuestiones organizativas y sobre todo porque perderían posibilidades en la elección de las diputaciones, ya que éstas se eligen en función del peso que tiene cada lista en el conjunto de los ayuntamientos de cada provincia.

En cualquier caso, Garzón, también secretario de Proceso Constituyente y Regeneración, ha recalcado que IU es en este momento la organización que puede garantizar de cara a esos comicios de mayo que se preserven los servicios públicos y las «conquistas» sociales y desactivar, por tanto, el «procedo deconstituyente» que ha impuesto la Unión Europea.