Izquierda Unida pone en marcha su maquinaria electoral

EFE

ESPAÑA

Unas mil personas aclaman a Alberto Garzón, probable cabeza de cartel de la formación

23 nov 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

Izquierda Unida ha puesto en marcha su maquinaria electoral, con los ejes básicos de su programa para las municipales y autonómicas de mayo, en un acto en el que la coalición ha reivindicado su identidad y su historia de luchas, a las que no renunciará en favor de pactos electorales, ha advertido Cayo Lara.

Con continúas referencias a Podemos, escondidas entre las palabras, por parte de la mayoría de los que han intervenido, IU ha clausurado unas jornadas para «un nuevo país» en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, donde Alberto Garzón -candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno- ha sido recibido al grito de «presidente, presidente».

Durante todo el fin de semana, la coalición ha debatido la estructura del programa para que la democracia entre en las instituciones.

Y quien más se ha referido a la formación de Pablo Iglesias ha sido el líder de IU, quien también ha criticado que haya algunas fuerzas que «no quieren que haya nada a la izquierda para que cuando den el viraje al centro no exista nadie en esa izquierda».

También ha pedido a todos los militantes que actúen con «lealtad» y como «una piña», independientemente del candidato a la Presidencia del Gobierno que apoyen en las primarias porque el objetivo es «gobernar» y formar parte de mayorías.

Muy aplaudido, ha arrancado su intervención con un «viva» al Rayo Vallecano por el gesto que ha tenido al asegurar que la anciana desahuciada en Vallecas, Carmen, tenga una casa, y precisamente luchar contra los desahucios es una de las iniciativas más destacadas que IU incorporará a su programa.

De manera insistente ha dicho que IU quiere «ser protagonista del cambio» y la ve «imprescindible» para conseguir ese objetivo que se ha marcado de «botar» al capitalismo y acabar con la «indignidad» a la que está abocando este sistema.

Cayo Lara, que hace una semana anunció su decisión de no concurrir al proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, ha subrayado además que no cree en líderes, pero sí en el «liderazgo colectivo».

Un liderazgo que, en el caso de IU, se ha tejido a base de ser un «ariete» en la calle y en las instituciones, en las mareas, en la lucha contra el «pensionazo», contra los corruptos, los desahucios y los recortes.

«Presidente, presidente»

Y si Lara ha sido muy aplaudido, Alberto Garzón, que se ha postulado como candidato a las primarias para las generales, ha sido recibido por el millar de personas que llenaba el auditorio al grito de «presidente, presidente».

Pero como no podía ser de otra manera, lo primero que ha hecho al subir al escenario ha sido agradecer a Lara el gesto de «enorme altura política» que ha tenido.

Convencido de que IU será una fuerza «indispensable» para impulsar ese cambio «radical» en el país, ha subrayado que hay que luchar para lograr una democracia participativa y una economía al servicio de la mayoría social.

«Nos están arrebatando las conquistas sociales, las que conquistaron nuestros padres y nuestros abuelos y no Adolfo Suárez» y por eso, ha insistido, «la lucha en la calle» es una de las señas de identidad de IU que no se puede perder.

También en este acto han intervenido, entre otros, el poeta Luis García Montero, militante de Izquierda Abierta, quien ha dejado claro que no cree en propuestas «novedosas» de izquierdas, en alusión igualmente a Podemos, porque puede haber sorpresas desagradables como la del PSOE en su momento, que promovió la entrada de España en la OTAN.

Alusiones que también ha hecho la responsable de Política Institucional, Montserrat Múñoz, quien ha señalado que una persona o grupo «por muy inteligente que sea» no va a poder hacer cambios sin más en este país, sino que hace falta movilización y protagonismo social.

No ha podido evitar aprovechar el momento para dar un toque de atención a la dirección, a la que ha pedido que se «respete» la pluralidad de la formación y que haga unas primarias «creíbles».

Ha habido otros invitados que han tenido también un pequeño papel en este acto, como el embajador de Palestina, Amer Odeh, que ha agradecido la iniciativa del Parlamento para pedir al Gobierno que reconozca el Estado palestino, o los trabajadores de Coca-Cola y el representante de las mareas verdes, Agustín Moreno.

Desde las primeras filas, han seguido todas las intervenciones dirigentes de IU, entre ellos el secretario general del PCE y coordinador de Presidencia, José Luis Centella, el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, el exeurodiputado Willy Meyer, miembro del Consejo Político, y otros muchos de otras federaciones regionales.