El 25% de los servicios de bomberos se realizan en concellos de la comarca

Nino Soto

PONTEVEDRA

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra | La comarcalización del parque de bomberos pasa por la definición de su ámbito geográfico de actuación, así como las necesidades en cuanto a dotación de medios, tanto humanos como materiales. En la actualidad, el servicio de primera respuesta pontevedrés presta servicio a más de una docena de ayuntamientos, como por ejemplo, Caldas, Cotobade, Ponte Caldelas, Marín y partes de Sanxenxo.

De hecho, una de cada cuatro intervenciones de los miembros de bomberos se realiza en los concellos de la comarca de Pontevedra. A lo largo del año pasado, de los más de 1.200 servicios que prestaron los trabajadores de emergencias, aproximadamente 300 se llevaron a cabo en los términos municipales del área de influencia de la ciudad.

Desde el gobierno local se aboga porque el futuro parque de bomberos, una vez comarcalizado, ya sea en 2008 o en un año posterior, esté ubicado en la ciudad del Lérez. Sin embargo, y aunque de momento el proyecto para el servicio comarcal está todavía muy verde, lo que está casi descartado es que se amplíe la actual ubicación del parque por falta de espacio.

El Concello afirmó que su aportación económica al parque comarcalizado sería de entre 1,6 y 1,8 millones de euros al año, lo que cuesta la operatividad de las instalaciones. Una vez sea necesaria la contratación de más personal o la dotación de más medios materiales, los gastos correrían a cargo de la Xunta.

Marín, el mayor usuario

Por otro lado, Marín fue el Ayuntamiento que más servicio recibió al tratarse del municipio vecino con más habitantes. «Unos concellos dan más trabajos que otros, pero todo depende», señalaron fuentes del cuerpo de bomberos. Y los concellos suman tanto o más que la propia población de la ciudad de Pontevedra. El servicio comarcal prestaría atención a unas 180.000 personas residentes en la ciudad y su entorno.

No obstante, el elevado número de salidas, puesto que la cifra media anual de los últimos años fue de 600, fue consecuencia de la oleada de incendios del mes de agosto y las inundaciones de octubre y noviembre.

Generalmente, las intervenciones de los bomberos de Pontevedra se limitan a los incendios en viviendas, incendios forestales, accidentes de circulación y derrumbes. La plantilla está formada, de momento, por 37 trabajadores, y cuentan para sofocar incendios con tres autobombas pesadas, una ligera, un camión nodriza, uno de rescate, y otros vehículos más ligeros.