Poio rechaza abonar un sobrecoste a los redactores del nuevo PXOM

L. P. Poio / La VOz

PONTEVEDRA

La empresa solicitó algo más de 19.000 euros

14 abr 2012 . Actualizado a las 06:45 h.

Este lunes, la junto de gobierno local de Poio tiene previsto echar por tierra las pretensiones de Consultora Galega de cobrar un sobrecoste en la elaboración del nuevo PXOM. El alcalde Luciano Sobral (BNG) precisó que la firma redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal pretende que se le abone un complemento de algo más de 19.000 euros, aduciendo un incremento del trabajo inicialmente previsto.

El regidor municipal reseñó que el convenio con esta firma data del 31 de diciembre del 2008 y contempla una duración de los trabajos de cuatro años, por lo que el documento debería estar finiquitado a finales de este año. En este período de tiempo se han aprobado una serie de normativas, como el Plan de Ordenación do Litoral o las Directrices de Ordenación do Territorio, circunstancias que habrían llevado a Consultora Galega a considerar que debía incrementarse la cantidad por la que inicialmente se adjudicó la redacción y que ascendió a 475.000 euros.

Frente a esta tesis, el equipo de gobierno de Poio sostiene que en el propio convenio suscrito con esta firma «xa está recollida a posibilidade de que se produzan modificacións nas normas aplicables polo que non procede a súa demanda», remarcó Luciano Sobral.

La decisión municipal, en caso de que no sea aceptada por la empresa redactora del PXOM, podría derivar en la interposición de un recurso contencioso administrativo para tratar de revocar este posicionamiento.

Lo de Consultora Galega no es la única cuestión que abordará la junta de gobierno local de Poio. Así, se tratará una de las prioridades básicas de cara a la próxima temporada estival. Se trata de la contratación de socorristas para los dos arenales con bandera azul del municipio, Cabeceira (Campelo) y Xiorto (Raxó).

Sobral sostuvo que «o mínimo aceptable para cubrir estes arenais» es de seis profesionales, si bien es consciente que el año pasado la Xunta autorizó solo cuatro.