Monte Faro se libra del mayor vertedero ilegal de Sanxenxo

maría conde SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Veinte camiones ya retiraron colchones, electrodomésticos y escombros

26 ago 2012 . Actualizado a las 06:12 h.

Colchones, carcasas de lavadoras y neveras, plásticos, escombros y restos de poda... Son solo parte de los residuos voluminosos que ya han sido retirados en una veintena de camiones del mayor vertedero incontrolado de Sanxenxo, situado en una finca de titularidad de la Xunta en Monte Faro.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en colaboración con el Concello, inició esta semana -y se espera acabar entre hoy y mañana- los trabajos de limpieza de este espacio, un foco continuo de vertidos, situado en una zona paralela a la vía de O Salnés, en el entorno de la salida proyectada en su día entre Adina y Noalla, y que finalmente quedó inutilizada.

El edil de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, reconoció que se trata del mayor de los vertederos incontrolados que «lamentablemente se rexistran no concello e que tentamos evitar empregando todos os recursos que están nas nosas mans, como intensificar a vixilancia e aplicar firmemente a lei contra os infractores».

En el caso concreto de este espacio, el concejal destacó que una de las medidas que se solicitó a la Xunta era la de cerrar el acceso de la zona para impedir de esta forma el tránsito de furgonetas y camiones, y evitar así la proliferación de residuos. Rodríguez avanzó que la Administración autonómica estudia ejecutar esta propuesta «sin que suponga un perjuicio para los usuarios de la vía colindante a la parcela».

Recordó que la normativa contempla multas para quien abandone residuos en el medio rural, una actitud que califica de «incomprensible» teniendo en cuenta que Sanxenxo cuenta con un Punto Limpio y también con un servicio gratuito de recogida de enseres en el domicilio.