Advierten del riesgo de que los ladrones empleen andamios para entrar en pisos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Administradores de fincas detectan un aumento de robos en garajes y trasteros

23 abr 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

En el transcurso de un encuentro con los delegados de participación ciudadana de la Comisaría de Pontevedra, un grupo de administradores de fincas les trasladó su preocupación de que los andamios puedan facilitar robos en viviendas. Es algo que asumió Manuel Vázquez, responsable de este servicio de la Policía Nacional, toda vez que estas estructuras pueden convertirse en «vías de entrada no habituales» para los ladrones.

Lo cierto es que, tal y como reconoció la administradora Ana Couselo, su sector está preocupado en la actualidad por el repunte que parece estar teniendo los robos en garajes y trasteros: «Va por oleadas», señaló, toda vez que «otras veces les da por las viviendas. Nos tocan tres o cuatro en un mismo edificio».

En este sentido, tanto Ana Couselo como sus compañeros presentes en la reunión insistieron en que nunca se deben dejar llaves o mandos de garaje en el interior de los vehículos. «Eso es una auténtica locura. Es facilitarles absolutamente todo». No en vano, no es la primera vez que, al poco tiempo de sustraerse un mando del interior de un turismo, se produce un robo en un garaje.

A este respecto, Manuel Vázquez lamentó que, en ocasiones, las víctimas de este tipo de sustracciones no se lo comunican a su administrador. De este modo, «ya no es solo un robo en una vivienda, es lo que se puede generar a posteriori».

En este marco, la Policía Nacional insistió ante los administradores de fincas en diecisiete recomendaciones encaminada a prevenir, en la medida de lo posible, los robos en viviendas. Ya no solo se trata de que se debe comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas o que no es conveniente divulgar una ausencia del domicilio, sino que, además, «no tenemos que facilitar la entrada a nadie. Tenemos un gran problema y es que no asumimos que nuestra vivienda comienza en el portal, nuestra vivienda es el portal. Tenemos que mentalizarnos».

Tras poner el acento en que las puertas de las casas tienen que disponer de «buenas mirillas» y sus propietarios no deben dejarse «engatusar por vendedores o técnicos del gas», el delegado de participación ciudadana aludió a una cuestión en la que en pocas ocasiones se piensa. «Es algo que parece una tontería, pero que no los es tanto. Si nos vamos de vacaciones, vienen las empresas de limpieza y dejan el felpudo levantado. Ese es un signo evidente de que no estamos en nuestras viviendas».