La concejala María Biempica deja el PP

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Dice que abandona el partido al considerar la situación insostenible y sigue como no adscrita

23 abr 2014 . Actualizado a las 17:45 h.

La concejala del PP de Pontevedra María Biempica Ortiz ha anunciado hoy que deja las filas del partido en el que milita desde hace 21 años. Achaca la decisión al distanciamiento con el portavoz municipal, Jacobo Moreira, y dice que no puede seguir al ser la situación insostenible. Pasará al grupo de no adscritos para seguir trabajando por Pontevedra. En un comunicado firmado, la concejala señala que «lamentablemente no cuento con las condiciones que me permiten seguir cumpliendo mi labor como es debido». María Biempica asegura que «permanecer en las condiciones actuales sería conformarse con ser un concejal florero, condición que es aboslutamente contraria a los principios que me caracterizan».

La concejala popular señala que seguirá cumpliendo con su labor como concejal no adscrita en el Concello hasta que finalice «mi legislatura».

María Biempica la concejala popular que votó en contra de la reforma de la ley del aborto desoyendo así las directrices de su partido.

La decisión de la concejala fue valorada esta mañana por sus compañeros de grupo. El portavoz, Jacobo Moreira, que compareció a petición de los medios de comunicación en la sede del PP, se limitó a agradecerle a Biempica los servicios prestados. Lo hizo hasta en cuatro ocasiones, ante la insistencia de los periodistas. «Me he enterado por los medios esta mañana. Es una decisión personal que respeto, y hay que agradecerle la dedicación que ha tenido con el grupo». Moreira no quiso entrar en el fondo del abandono de las filas del PP por parte de la concejala, que lo responsabiliza a él directamente. Pese al abandono de cuatro de sus ediles en dos años, consideró que el partido va por el buen camino. «Evidentemente hacemos reflexión todos los días. Lores nota el aliento de la oposición», llegó a decir. Y al ser preguntado sobre si se siente debilitado para afrontar el congreso local, pendiente desde hace meses, respondió con un «no, para nada».

Más contundente que Moreira, fue el edil César Abal, que había comparecido antes para hablar de las bases deportivas del Concello. Sobre la determinación de Biempica, afirmó: «Valorarlo compete al portavoz de mi grupo, pero si queréis una opinión personal os la voy a dar. Me parece una decisión coherente con la postura distante que ha mantenido con el resto del grupo. Creo que va a conseguir su objetivo, que no es otro que conseguir un salario».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Concello, Raimundo González Carballo (BNG), también se refirió a la decisión de Biempica. «É unha mágoa que o partido da oposición estea nun proceso de descomposición. Hecho unos zorros, en sentido literal», apuntó el edil. En este sentido, consideró perjudicial para los vecinos de Pontevedra que votaron al PP esta nueva crisis interna. «O normal é que estivera en mellor situación, e non en descomposición por este último acto». González Carballo agradeció las formas de Biempica al haber presentado su carta por registro y por habérselo comentado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores: «As formas foron boas, e a honran».