La inversión para el colegio de Carril es solo la mitad de la que la Xunta presupuestó en mayo

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Educación pidió al Concello de Vilagarcía bonificaciones para una obra de 173.000 euros, pero únicamente ha adjudicado 75.000

28 jul 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

De entre el centenar de mejoras que la coordinadora de asociaciones de madres y padres de alumnos de Vilagarcía han detectado en los colegios públicos, una suscita un consenso prácticamente unánime entre las diferentes comunidades escolares del municipio: la interminable sustitución de la cubierta del centro Rosalía de Castro, en Carril.

Tras largos meses de espera, el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, César Pérez, anunciaba el miércoles que las obras han sido adjudicadas a la firma Pizarra Galicia SLU. En la capital arousana se han levantado ya, sin embargo, voces que critican la insuficiente cuantía de la inversión que está a punto de ejecutarse. La propia consellería calculaba hace un año en 150.000 euros la cifra que sería necesaria para renovar el maltrecho tejado del edificio. La cantidad destinada para ello por Educación, 50.000 euros, se queda muy lejos. Incluso añadiéndole los 25.000 euros que aportará el Concello, el montante se queda en la mitad de aquella estimación inicial, que es además la que figura en la documentación que ha sido presentada en el registro municipal.

La propia AMPA, informada hace casi dos semanas por la jefatura territorial de que la actuación sería solamente parcial, advertía de que, si bien se trata de un avance ante el evidente deterioro que padece el colegio, se mantendrá vigilante para exigir una solución completa.

Entre las cuestiones que invitan a la confusión, la principal de ellas apunta al proyecto depositado por la consellería en el registro del Concello, a fin de solicitar una serie de bonificaciones. El documento eleva el importe de la ejecución prevista por contrata a 142.979 euros, que unidos a un 21% en concepto de IVA redondean un presupuesto final de 173.005 euros. Curiosamente, una cifra muy parecida a la que se obtendría de sumar los 25.000 euros que sí aportarán las arcas municipales a los 150.000 que en algún momento calculó el departamento autonómico y sí serían suficientes para abordar la renovación integral del tejado.

La cuestión que llegará al pleno

La tarde de hoy ofrecerá un momento inmejorable para aclarar qué es lo que se va a hacer en Carril y la obvia disparidad entre las cifras que se manejaban y las que en realidad se invertirán en el colegio. El pleno debate esta tarde, precisamente, la solicitud de bonificaciones planteada por Educación. En su escrito, fechado el 17 de junio, la consellería solicita la concesión de la pertinente autorización para las obras y una exención tanto en el impuesto de construcciones como en la tasa por licencia urbanística, dado el interés social de una iniciativa a la que denomina: «Obra de substitución do material de cubrición do CEIP Rosalía de Castro de Carril». Se acompaña de un presupuesto que Educación rubrica el 15 de mayo y en el que figura que solo las cubiertas cuestan 80.000 euros.