La playa de Laño mantendrá la recomendación de no bañarse durante todo el verano

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde Sobral ordenó la realización de un contraanálisis

29 jul 2014 . Actualizado a las 21:11 h.

Un jarro de agua fría a los intereses del Concello de Poio. La Consellería de Sanidade acaba de comunicar que la playa de Laño «terá durante toda a tempada de 2014 a calificación de insuficiente, independentemente do resultado das mostraxes que se efectúen durante o presente exercicio». De hecho, estas análiticas solo se tendrán en cuenta de cara la temporada estival del 2015.

Desde la Adminsitración autonómica precisaron que «dita calificación non implica que as augas estean permanentemente contaminadas, senón que orienta sobre a maior probabilidade de exposición dos bañistas a episodios de contaminación». Es por ello que requieren al Concello de Poio a que mantenga durante todo el verano carteles en zonas visibles del arenal para que los usuarios conozcan las recomendaciones de Sanidade de no bañarse en Laño.

La consellería, en todo caso, no se ha querido pronunciar sobre Nanín, en Sanxenxo, que se encontraría en una situación pareja a la de Poio y donde, sin embargo, no se ha adoptado ningún tipo de paso por parte del Concello.

El malestar del gobierno local de Poio hacia la Consellería de Sanidade es más que evidente. El alcalde Luciano Sobral cargo sobre el hecho de que la calificación se haya adoptado en base a analíticas de otros años, tal y como refiere una directiva europea. Insistió en que los últimos muestreos dieron resultados muy bajos en coliformes, con lo que la calidad salnitaria de las aguas sería muy buena o, incluso, excelente. Al mismo tiempo, calificó como «un despropósito» que esto pueda ocurrir en un playa que se somete voluntariamente a los análisis de Sanidade, mientras que aquellos otros arenales que están fuera de este programa no se les realiza ningún tipo de seguimiento.

Esta circunstancia ha llevado al alcalde Luciano Sobral (BNG) a requerir a Aquagest a que realice sus propios muestreos como alternativa a los oficiales de Sanidade. Además, el regidor municipal de Poio se ha comprometido a realizar test similares semanalmente en el arenal de Laño para confirmar la buena salud de sus aguas.

Mientras tanto, continúa la alerta sanitaria con carteles a los que, la verdad, muchos bañistas hacen caso omiso.