El PP de Pontevedra denuncia que el alcalde levantó 206 reparos económicos en el 2013

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La cifra aparece en la cuenta general del Concello, que se aprobará en el pleno de la próxima semana

17 sep 2014 . Actualizado a las 00:26 h.

El grupo municipal del PP en Pontevedra denunció ayer lo que considera una gestión económica «irregular» del gobierno local. Concretamente, el concejal César Abal se refirió a los 206 reparos económicos que levantó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). «Es decir, 206 ocasiones en que los técnicos municipales del servicio de Intervención advirtieron al alcalde de que algo se estaba haciendo mal», apuntó Abal, que comenzó hablando de que el alcalde había cometido 206 «ilegalidades» para después referirse a «irregularidades». «Permítanme cierta licencia política», indicó a los periodistas cuando estos le advirtieron de la gravedad de la acusación inicial.

Hay que recordar que la legislación faculta al alcalde a levantar esos reparos que se puedan advertir desde el servicio de Intervención.

En cualquier caso, César Abal insistió en que la gestión económica del gobierno local deja mucho que desear si son los propios funcionarios los que advierten al alcalde, hasta en 206 ocasiones, de que algo no se hace bien. «Ya sabíamos que Lores es insumiso a las leyes, e incluso a las sentencias judiciales y a los acuerdos plenarios, pero ahora resulta que también lo es a sus propios funcionarios», reflexionó el concejal de la oposición.

Entre los reparos que se levantaron desde la alcaldía durante el año 2013, Abal destacó 11 casos de prórrogas irregulares, cinco relacionados con personal y 14 por presuntos fraccionamientos de contratos. También hay casos de obras que se pagan sin tener todas las certificaciones, o de modificaciones de proyectos que no se llegan a tramitar o, al menos, no constan en el expediente.

Preguntado por la posibilidad de que el PP acuda con estos datos a la Fiscalía, César Abal lo descartó. «Lo hemos hablado con nuestro portavoz y no vemos conveniente judicializar la vida política a menos de un año de las elecciones».

Modificación de crédito

Por otro lado, el portavoz económico del PP también criticó la modificación de crédito por 2,3 millones de euros que el gobierno local pretende aprobar en el pleno del próximo lunes. «Es un parche -indicó-. Un gobierno serio y riguroso estaría trabajando a estas alturas del año en la elaboración del presupuesto para el siguiente ejercicio, pero en Pontevedra sigue faltando planificación».