Una jubilación deja sin asistenta social al Centro de Salud de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los pacientes se derivan a los Servicios Sociales del Ayuntamiento

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios del Centro de Salud de Marín, situado en la calle de A Estrada, llevan días sin poder contar con el servicio de la asistenta social del Sergas. En su defecto, los pacientes que necesitan solucionar problemas, consultas o peticiones son derivados al personal del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. A muchos de los usuarios de esta institución sanitaria les sorprende ver la sala cerrada, pero la razón de que no haya asistenta social en este centro de salud se debe a una jubilación y a que desde el Sergas no se ha cubierto la plaza con una sustitución temporal.

La alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, explicó que el Concello está informado de esta circunstancia desde el principio y que ambas Administraciones están coordinadas para seguir atendiendo las peticiones y necesidades de los usuarios.

La regidora indicó que la asistenta social con plaza en este centro de salud «se jubila ahora». No obstante, esta funcionaria se encuentra actualmente disfrutando de sus vacaciones y, como el Sergas no ha dispuesto cubrir esta vacante de forma temporal, la oficina está cerrada de forma transitoria.

Sin embargo, la alcaldesa añadió que, en cuanto se haga efectiva la jubilación de la asistenta social, el Sergas hará las gestiones para que venga otro trabajador a ocupar esta plaza de forma permanente.

La alcaldesa quiso transmitir, de esta manera, un mensaje de tranquilidad a los vecinos, en el sentido de que no se va a privar de este servicio al centro de salud marinense. De hecho, existe cierto malestar entre los usuarios, que temen que la ausencia de la asistenta social de su puesto pueda suponer un recorte a las prestaciones recibidas en el centro de salud, un local que, por otra parte, no cubre completamente las necesidades de un ambulatorio moderno.

Ramallo indicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento asumirán la atención de los usuarios hasta principios de la próxima semana, cuando se hará firme la jubilación de la funcionaria afectada. El gobierno local entiende que el Sergas formalizará en ese momento la llegada de una nueva persona para la vacante de asistenta social en el centro de salud. La concejala de Servicios Sociales, la popular Marián Sanmartín, explicó que el Concello no puede asumir de forma permanente la gestión de ese departamento del centro de salud porque los temas que se tratan son distintos.

Vallado por los suelos

Vecinos de Seixo, por su parte, también criticaron el mal estado del cierre del Centro de Salud de Seixo. Este vallado está muy deteriorado y ayer mismo, según indicó uno de los usuarios del ambulatorio, una parte del cierre del acceso se vino abajo. «Non é a mellor imaxe para un centro de saúde», indicó uno de los afectados.

Los usuarios denuncian el abandono del entorno inmediato del local sanitario. Por ejemplo, en una de las fincas anexas otro trozo de vallado, en este caso privado, se vino abajo también, dejando las zarzas caídas sobre la carretera.